Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Constructores piden evitar recorte a sector productivo

Los agremiados a la CMIC local, en su mayoría, se benefician de la inversión a la infraestructura pública.

Ante los ajustes presupuestales, previstos para el ejercicio fiscal 2017, los constructores alzaron la voz en pro de priorizar el gasto público, evitar afectaciones a sectores productivos como el de la construcción y reducir aquellos que se destinan a legisladores y partidos políticos.

La presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Alejandra Vega Reyes, expuso que el gremio hace un exhorto al gobierno federal para que analice las áreas en las que se reducirán los recursos.

El sector de la construcción, dijo, es productivo dado que genera empleos directos e indirectos, contrario a áreas legislativas o políticas.

Queremos hacer un llamado a las autoridades federales, para que se analice bien en dónde va a ser este recorte de gasto, siempre le pega a la infraestructura, que es una parte completamente productiva; generamos empleos directos e indirectos, movemos economía, yo creo que se debería analizar que dentro de los recortes se considere a partidos políticos, Cámara de Senadores, ciertas cuestiones en donde no hay productividad , comentó.

Vega Reyes destacó que esta preocupación es la misma a nivel tanto delegacional como nacional, siendo una de las preocupaciones de la industria de la construcción.

Temen recorte a SCT

En específico, dijo la presidenta local de la CMIC, los recortes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afectan a los constructores locales, quienes en gran parte dependen de las obras públicas.

Esta preocupación no es sólo en la delegación Querétaro, sino a nivel nacional. Es algo realmente preocupante, queremos que las autoridades federales se ocupen de esto , declaró.

Para el ejercicio fiscal 2017, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) prevé que la Secretaría de Comunicaciones ejerza 77,723.3 millones de pesos, es decir, 28.5% menos a lo aprobado para su operación este año.

Año complicado

El alza del dólar, que ha rebasado la barrera de los 20 pesos, ha sido una de las principales afectaciones que enfrenta la industria de la construcción, dado que depende de insumos y maquinaria que son de importación, por lo que se han visto obligados a negociar los precios con los proveedores.

Con este panorama contrasta el elemento positivo que ha representado el aumento en obra privada, específicamente en desarrollos habitacionales, que reportan un incremento de 10%, informó la presidenta.

Ha crecido en comparación con el primer semestre, sobre todo en la cuestión de vivienda, donde ha crecido aproximadamente 10%; como bien sabemos, sigue llegando la gente a vivir a Querétaro y esa parte tiene mucha demanda .

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas