Lectura 3:00 min
Constructores queretanos buscan la luz
El sector de la construcción en el estado confía en que en el transcurso de este mes comiencen a liberarse los recursos federales para obra pública, ya que hasta el momento solamente se han aplicado 1,000 millones de pesos para proyectos, de aproximadamente 3,000 millones estimados.
El sector de la construcción en el estado confía en que en el transcurso de este mes comiencen a liberarse los recursos federales para obra pública, ya que hasta el momento solamente se han aplicado 1,000 millones de pesos para proyectos, de aproximadamente 3,000 millones estimados, dijo Alejandro Cabrera Sigler, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro.
Dicho monto corresponde básicamente a recursos estatales.
Tenemos esa expectativa, que en agosto ya haya (también) un crecimiento del valor de la producción en la industria de la construcción de hasta 6 o 7%, respecto del año pasado , dijo.
En mayo pasado, el valor de producción de las empresas constructoras generado en Querétaro bajó 24.4% frente al quinto mes del 2013, al registrar 901.2 millones de pesos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Cabrera Sigler agregó que a nivel nacional, también hay una presión fuerte por parte de los constructores para que los recursos federales se liberen, ya que actualmente sólo se han ejercido recursos estatales que se captan por distintos rubros.
En este sentido, advirtió que se debe agilizar el proceso para evitar problemas hacia futuro en la asignación y realización de los proyectos, con el riesgo de caer incluso en subejercicios.
REFORMAS
El líder de la CMIC en el estado agregó que parte del retraso en la ejecución de recursos se debe también a que las autoridades federales se han enfocado en la discusión de las reformas estructurales.
No obstante, luego de la aprobación de éstas, incluyendo la legislación secundaria, la expectativa es que comience a inyectarse dinero a la obra pública para reactivar la dinámica económica.
En tanto, reconoció que el sector en Querétaro se ha enfocado en obras de edificación, relacionadas con centros de salud, las salas de juicios orales, plazas comerciales, naves industriales, escuelas, entre otras.
La intención es hacer mucha obra social, de drenaje, alcantarillado, agua potable, pero falta la fuerte inversión que está relacionada con vialidades, con la conectividad , expuso Cabrera Sigler.
La falta de liberación de recursos por parte del gobierno central también ha sido con las administraciones municipales, de tal forma que estos han tenido dificultades con el pago a proveedores e inclusive han suspendido proyectos con los constructores.
Estamos preocupados de que la inversión no se presenta, que se recortan metas en programas de algunos municipios que ya se tenían contratados en algunas obras con los socios de la Cámara, así que estamos preocupados por eso y esperamos que pueda resolverse lo más pronto posible , comentó.