Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

DRT cambia forma de sanear aguas en Querétaro

La tecnología se basa en un Sistema de Reciclaje de Sólidos, informó Víctor Mena.

El grupo Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT) pretende optimizar costos y reducir el consumo de energía que implica el saneamiento de aguas de uso residual, esto con la instalación de tecnología de origen israelí en su planta tratadora en el municipio de El Marqués.

Se trata de una tecnología basada en un Sistema de Reciclaje de Sólidos (SRS), la cual captura sólidos no disueltos presentes en las aguas residuales, reduciendo así la carga que se trata por la planta.

El director general de DRT, Víctor Mena Aguilar, estimó que la instalación de este tipo de tecnología ayudará a la empresa a optimizar el tratamiento de aguas residuales hasta en 40 por ciento.

Con la implementación del SRS, la compañía pretende estar a la vanguardia en plantas de tratamiento, agregó.

Este es el primer proyecto de plantas de tratamiento que tenemos para la zona nororiente de la ciudad. Es una planta de 60 litros por segundo que tiene capacidad de crecer a 120 litros por segundo (...) La idea es que este tipo de proyecto crezca hasta satisfacer la necesidad de recircular 100% del agua , manifestó.

DRT utiliza las aguas tratadas en su planta de El Marqués para consumo propio, específicamente, para el riego de áreas verdes, camellones y campos de golf de desarrollos residenciales.

ÁREA DE OPORTUNIDAD

En su oportunidad, el director general de Vert Energy, empresa proveedora de la tecnología SRS, anticipó que está en pláticas con organismos como la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA) para analizar la instalación de este tipo de tecnología en plantas tratadoras de aguas de uso público.

En Querétaro tenemos una apuesta muy grande con la Comisión Estatal de Aguas , reveló.

Personal de la empresa visitó las primeras plantas de tratamiento de la CEA, con el fin de entender la problemática que enfrentan y saber cuál sería la más beneficiada con este tipo de tecnología.

Es una planta altamente tecnificada (la de DRT), muy diferente a las plantas comunes de México. Si aquí podemos encontrar múltiples eficiencias, en las plantas normales que hay en municipios de México vamos a tener un impacto mucho mayor , expuso.

El directivo observó en la región del Bajío un área de oportunidad importante para el desarrollo de proyectos de esta naturaleza.

Agregó que DRT vislumbra una planta nueva que desde su diseño incluiría el uso de dicho sistema.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas