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Definirán el derecho de vía en noviembre

El director de Programas, Licitaciones y Fideicomisos de Proyectos Ferroviarios de la SCT, informó que en noviembre se tendrá el análisis necesario para determinar los derechos de vía para el paso del tren de pasajeros México-Querétaro.

El director de Programas, Licitaciones y Fideicomisos de Proyectos Ferroviarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Francisco Calzeta Ramos, informó que en noviembre se tendrá el análisis necesario para determinar los derechos de vía para el paso del tren de pasajeros México-Querétaro.

Agregó que con éste se estaría dando luz verde para que el tren de pasajeros pase por la vía del Tren Suburbano en México, en el tramo de Buenavista-Huehuetoca. Actualmente llega a Cuautitlán, Edomex; sin embargo, en los próximos tres meses se planea su ampliación a Huehuetoca.

En noviembre ya tendremos la información, lo necesario para determinar los derechos de vía. Una vez que lo concluyamos podremos decir la opción. Ya se tiene el trazo casi definido, pero estaríamos evaluando con otras secretarías , sostuvo.

El martes, el subsecretario de transporte de Gobierno Federal, Carlos Almada López, informó que se analiza la opción de que el tren de pasajeros utilice la misma vía que el Suburbano y, conforme al plan maestro de la SCT, se pretende que el tren de pasajeros recorra la ciudades que prosperan en el Bajío y occidente del país.

De acuerdo con Almada López, luego de transitar por la vía del Suburbano será utilizado un porcentaje considerable del derecho de vía de Kansas City.

La licitación para el proyecto del tren de pasajeros, del que se prevé una inversión de 43,000 millones de pesos, informó será lanzada a principios del próximo año. Se contempla que en una segunda etapa pase por Guanajuato hasta llegar a Guadalajara.

arlene.patino@eleconomista.mx

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