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Desarrollan Centro de Proveduría en el sector manufactura

El CNIMME desarrolla el Canadep, el cual vinculará a la industria manufactura asentada en Ciudad Juárez, Chihuahua, con sus distribuidores, adelantó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME) desarrolla el Centro Nacional de Empresas de Proveeduría (Canadep), el cual vinculará a la industria manufactura asentada en Ciudad Juárez, Chihuahua, con sus distribuidores, adelantó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo.

El Canadep tendrá el objetivo de fomentar el sistema de proveeduría regional, que -mediante el contacto entre oferente y cliente- facilitará los tratos comerciales.

Aunque aún está en génesis, durante el año pasado 42 empresas de Chihuahua lograron concretar ventas por 1 millón de dólares mediante la intervención del CNIMME y la localización de compradores potenciales.

A lo largo del país se encuentran instaladas alrededor de 5,095 plantas dedicadas a la manufactura, mismas que generan 1 millón 893,000 empleos, de los cuales 254,560 se dan en Chihuahua.

El empresario añadió que el Consejo recolecta la información de las empresas de proveeduría.

Aunque todavía no se cuenta con estimaciones del impacto que el Centro generará, el empresario dijo que ya se demostró la utilidad de un modelo de esa naturaleza.

De esta manera, el Canadep fungirá como un enlace entre las necesidades de proveeduría de las industrias de manufactura de cualquier rubro y el mercado ya establecido que necesita promoción y mayor vinculación.

Acotó que, además de ser un vínculo, también asistirá a las empresas mediante consultoría de mercado, promoción, actualización tecnológica y, de ser necesario, una reconversión de sus productos y sistemas productivos para acoplarse a las demandas del mercado.

DESARROLLAN LA ESTRATEGIA EN JALISCO Y EL BAJÍO

Aguirre Lang comentó que para septiembre próximo se espera que arranque un centro de las mismas características en Jalisco, donde 70% de su manufactura está dedicada al sector electrónico.

En tanto, conforme avance el tiempo, se estarán analizando otras unidades para el Bajío (Guanajuato o Querétaro) y el noroeste (posiblemente Tamaulipas), los cuales no sólo operarían para las industrias de los estados, sino de forma regional.

Durante el 2011 el mercado de exportación manufacturero nacional cerró con ventas por alrededor de 170,000 millones de dólares.

En lo que va del primer trimestre del 2012 ya se registraron ingresos por cerca de 46,000 millones de dólares, es decir, 12% más de lo obtenido en el mismo periodo del año pasado.

Con lo anterior -dijo- se espera un aumento en las exportaciones para este 2012 de entre 10 y 15% en los sectores automotriz, aeroespacial, electrónico y agroindustrial.

erick.ramirez@eleconomista.mx

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