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Empresarios urgen a reparar carretera por donde correrá el Tren Maya

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes explicó que el socavón ubicado en el tramo de Cancún a Playa del Carmen lleva meses sin resolverse, lo que genera conflictos y caos viales, demoras y atrasos.

Cancún, QR. Luego de varios meses de permanecer cerrado uno de los carriles de la carretera Cancún-Playa del Carmen por el agrietamiento de la carpeta asfáltica, por donde correrá el Tren Maya, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Cancún envió una enérgica misiva a los gobiernos federal y al gobierno del estado para que repararen cuanto antes el hundimiento.

La carta se dirige al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz, con copia al gobernador, Carlos Joaquín González, y otros funcionarios tanto federales como estatales a quienes expone que manifiestan “un enérgico reclamo por la pasividad ante la inoperancia de esa Secretaría (SCT) para resolver el penoso asunto del socavón de la Carretera Federal 307 en el tramo de Cancún a Playa del Carmen”.

“Dicho socavón lleva meses sin resolverse, lo que genera conflictos y caos viales, demoras y atrasos; aparte de que causa molestia a los turistas y a ciudadanos que transitan por esa carretera, que genera una pésima imagen y demuestra una total indolencia por parte de nuestras autoridades”, se lee en el documento.

El escrito continúa diciendo que exigen una urgente respuesta y que se les informe la fecha exacta de los trabajos de reparación, los cuales necesitarán del despliegue de “elementos de seguridad que puedan agilizar el tráfico vehicular, que es caótico en una de las carreteras turísticas más importante del país; en el tramo que conecta a los dos destinos más importantes de México, Cancún y la Rivera Maya”.

En conferencia de prensa, Sergio González Rubiera, presidente ejecutivo de la AMAV en Cancún, aseguró que aunque está colocada una señalización que limita a un sólo carril el tráfico vehicular, han transcurrido varios meses sin que se realicen las reparaciones correspondientes, pese a ser la arteria por la que correrá el Tren Maya sobre un viaducto elevado a 12 metros de la carretera.

“En horas pico hay quienes pasan 40 minutos en este cuello de botella; no es sólo una incomodidad para los turistas, que llegan tarde a sus excursiones y pasan tiempo extra en la carretera, para miles de ciudadanos que diariamente transitan por esta vía”, expuso.

Además, puntualizó que “es preocupante” que por esta arteria esté proyectada la circulación el Tren Maya, pues en muchas ocasiones se ha colapsado la carretera debido a que el subsuelo es cavernoso y corre una amplia red de ríos subterráneos que pueden representar un riesgo a futuro.

Antecedente

Especialistas urgieron desde mediados del año pasado a realizar estudios detallados del suelo kárstico de la península previo a la construcción del Tren Maya, ante la posibilidad de colapsos como el que se vivió en junio del 2020 en la carretera Playa del Carmen-Tulum, por lo donde correrá la vía férrea.

El primero en señalarlo fue Roberto Rojo, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, quien dijo que las incursiones hechas por un equipo de expertos en el socavón ubicado a la altura del kilómetro 265. 5 de la referida carretera, revelaron la existencia de fósiles milenarios y una red de cuevas que se extiende a lo largo de toda la carretera por la que se tenderá la vía del Tren Maya.

"Toda la carretera tiene por debajo esta cueva, se encontraron fósiles de caracol rosado con una edad aproximado de 25 millones de años”.

El experto urgió a realizar los correspondientes estudios espeleológicos, pues es la única forma de mapear con precisión la red de cavernas y ríos subterráneos que se extienden por esta zona y toda la Península de Yucatán.

estados@eleconomista.mx

rrg

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