Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En 2020, autoridades de la CDMX sólo aplicaron apercibimientos por bolsas de plástico de un solo uso

Autoridades de la capital del país descartaron la aplicación de multas y en su lugar se optó por una estrategia educativa.
 

El gobierno de la CDMX buscará evitar el uso de más de 1,689 millones de bolsas de un solo uso. Foto: Notimex

A pesar de que en el 2020, comenzó la prohibición de la comercialización y distribución de bolsas de plástico de un solo uso, autoridades capitalinas revelaron que en ese año no se efectuaron multas y en su lugar, solamente se aplicaron apercibimientos.

En conferencia virtual, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, expuso que desarrollaron una ruta de trabajo enfocada en educar a los empresarios, comerciantes y población, descartando así el sancionar económicamente.

“La ruta que nosotros establecimos para avanzar progresivamente en la ciudad, en la eliminación de estos plásticos de un solo uso es (de) distintos pasos que implican primero los apercibimientos, que es el primer tipo de sanción y es parte de un proceso diseñado con una estrategia educativa considerando que la respuesta de la ciudadanía ha sido de gran aceptación a la medida”, reiteró.

Señaló que durante el 2020, para evitar la comercialización y distribución de bolsas de plástico se realizaron visitas a más de 2,000 establecimientos, de los cuales, solamente alrededor del 8% fueron apercibidos.

Además, en el caso del Centro Histórico, puntualizó que se visitaron poco más de 400 establecimientos, en donde alrededor 10% de estos fueron apercibidos.

“Es la primera sanción, como parte de este proceso educativo, como la línea que la doctora Sheinbaum ha establecido, y con la que coincidimos, donde la educación es el puente más importante para la transformación cultural, y en la que creemos que la ciudad va a avanzar de manera muy importante”, aseguró.

También, reveló que ya hay 26 registros de empresas que han solicitado permisos para producir nuevos materiales compostables, de ese total, a siete compañías se les ha autorizado operar. 

Entre ellas están Grupo Eme 13, Polietileno Publicitario, Belleza y Vanidad, Kabiax, Eco Alternativas Mexicanas, Grupo Impobol y Tecflex.

Sobre la prohibición de plásticos de un solo uso (como tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón y globos) que empezó este 1 de enero del 2021, Marina Robles acotó que desde el año pasado comenzaron a difundir información. 

“Para esta siguiente etapa, que iniciamos este 1 de enero del 2021, realizamos desde julio a diciembre (del 2020) una serie de visitas en distintos tipos de establecimientos, principalmente restaurantes, tiendas de venta de productos alimenticios, que nos permitieran preparar a todos estos actores de la ciudad para que pudiésemos avanzar en esta segunda parte de la prohibición, de este cambio en el uso de los plásticos desechables”, puntualizó.

En en el 2019, el Congreso local aprobó reformar la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, los cambios implicaron que en el 2020 se prohibiera el uso, distribución y comercialización de bolsas de un solo uso, mientras que para el 2021 pudieran quedar prohibidos artículos como cubiertos, popotes, vasos y globos.

Las multas para quienes no acaten la nueva legislación, pueden superar los 170,000 pesos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas