Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Esperan miles empleos con hidroeléctrica

Prevé el SME que se recuperarán las 3,000 plazas que habían, más 500 nuevas.

Puebla, Pue. La reactivación de la hidroeléctrica de Nuevo Necaxa, que ocurriría en 2016, y con la cual 3,000 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el municipio de Juan Galindo recuperarán sus puestos, también podría crear 500 plazas adicionales.

El secretario del interior del SME en la entidad, Domingo Aguilar Vázquez, puntualizó que aún analizan esa posibilidad, pero en dado caso se buscará que las vacantes sean para habitantes no solo de esa localidad, sino de municipios cercanos como Huauchinango, Venustiano Carranza y otros de la Sierra Norte.

Sin embargo, no descartó que también se abran las contrataciones a personas de otros estados, pero será decidido en conjunto con la empresa portuguesa Mota Engil, con la cual conformaron la firma Fénix para operar la hidroeléctrica, donde los sindicalizados a través de una cooperativa denominada Luz y Fuerza tienen 49% de las acciones.

Recordó que desde hace seis años, cuando se decretó la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en octubre del 2009, los cientos de electricistas se mantuvieron en resistencia para no aceptar la liquidación.

Sería justo que las plazas extras se queden en la región, sobre todo para los hijos o hermanos de trabajadores o habitantes de otros municipios , agregó.

Las vacantes se generarán un año después de que arranque operaciones la hidroeléctrica, ya que se tienen que modernizar las instalaciones.

Lo que sigue

El dirigente sindical recordó que 60% de la economía de Juan Galindo dependía de LyFC, por lo que ahora con la reactivación de las instalaciones volverán a recuperar parte del poder adquisitivo, mismo que se frenó desde 2009.

La inversión requerida para reactivar la planta es de 500 millones de pesos, que serían recuperados en 12 meses y se tendrían ganancias por unos 200 millones de pesos, a pesar de que la tarifa sea 70% menor a la que cobra la CFE y asciende a 3.58 pesos por kilowatt hora.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas