Lectura 3:00 min
Esperan panorama positivo para el sector inmobiliario de oficinas en los estados en 2023
Se proyecta que para este año se genere una recuperación impulsada por las actividades industriales, como el nearshoring, y también a la migración de empresas relacionadas con el desarrollo de aplicaciones y softwares.
Pese a que en el 2022 el sector inmobiliario de oficinas de las principales ciudades económicas del país no alcanzó en su totalidad niveles prepandemia, se proyecta que para este año se genere una recuperación impulsada por las actividades industriales, como el nearshoring, y también a la migración de empresas relacionadas con el desarrollo de aplicaciones y softwares.
En conferencia de prensa virtual, el director de Datoz, Sergio Mireles, explicó que para este año se proyecta que las oficinas de las ciudades industriales de la región Bajío, como Querétaro, y de la frontera norte, con Monterrey, se vean beneficiadas por el auge de la manufactura, ya que no solamente se busca que las fábricas y centros logísticos arranquen operaciones, sino también los corporativos.
Las empresas de manufactura requieren de mayores operaciones o de mayores espacios de oficinas, no siempre se buscan situar en la misma planta y a veces optan por opciones corporativas que complementen las operaciones de la planta”, recalcó.
Por otra parte, detalló que pese a que Guadalajara, Jalisco, fue la urbe que cerró el 2022 con la mayor tasa de disponibilidad dentro del mercado inmobiliario de oficinas, se proyecta que para este 2023 su sector sea uno de los más beneficiados por su vocación orientada en el desarrollo de softwares.
La posibilidad parte de que lo registrado en Estados Unidos, en donde las grandes compañías como Microsoft están despidiendo a parte de su planta laboral.
“Se han dado recortes importantes en empresas de tecnología, recientemente esta semana anunciaron recortes en empresas como Microsoft, Twitter, Airbnb. Esos recortes se deben a que está empeorando hasta cierto punto la perspectiva de desarrollo económico en ese país (Estados Unidos), se están preparando para una baja en ventas, eso se pudiera aprovechar por el mercado mexicano”, dijo.
Mireles recalcó que en Guadalajara se concentra talento humano, ya que están capacitados en el desarrollo de tecnología digital, además el desarrollo de esta industria sería a un menor precio que en la Unión Americana.
“Es muy similar al tema de manufactura. En Estados Unidos sigue siendo mucho más caro y la manufactura en México es más barata y tiene niveles elevados de calidad”, consideró.
Inflación
Para este año uno de los riesgos que pueden estar latentes es el factor de la inflación, que tenga una mayor alza a lo proyectado e impacte en las tasas de interés.
“Hay que tomar en consideración que el que el ambiente inflacionario también puede impactar en las negociaciones de los contratos, por un lado tienes a un propietario que quiere protegerse o disminuir su riesgo por medio de de incrementos porcentuales contractuales, que sean suficientemente altos como para que no se vea impactado”, detalló Datoz.
De acuerdo con Pablo Quezada, director de Nuevos Productos de Datoz, ante un alza mayor de precios los inquilinos se vuelven más cautelosos, ya que buscan evitar afectaciones en sus planeaciones financieras.