Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Están en riesgo 52,800 empleos siderúrgicos

Acereras pidieron a la Secretaría de Economía tomar medidas urgentes que pongan freno a las importaciones desleales.

Hasta 52,800 empleos directos e indirectos se perderían en la industria siderúrgica de Coahuila y Michoacán si la Secretaría de Economía no toma las medidas necesarias para frenar la crisis por la que atraviesa el sector acerero, misma que tiene su epicentro en la baja internacional de los precios del metal y en el aumento de las importaciones desleales provenientes de países como China.

Mediante un comunicado, Altos Hornos de México (AHMSA) advirtió que sólo en Coahuila son 40,000 fuentes de trabajo las que están en riesgo, mientras que en Lázaro Cárdenas, Michoacán, son 12,800.

En los últimos días, ya se recortaron 5,000 empleos en Coahuila: 2,500 de AHMSA y una cantidad similar en DeAcero, empresa que, además, tiene detenida totalmente una planta en Ramos Arizpe.

Actualmente, en el estado se generan 18,000 empleos directos en la industria siderúrgica; sin embargo, en total son 70,000 los que de manera directa o indirecta dependen de ella.

Paralelamente, la firma ArcelorMittal, que opera dos siderúrgicas en Lázaro Cárdenas, informó que programará un recorte de su plantilla laboral de 2,800 trabajadores, lo cual impactará a 10,000 empleos indirectos adicionales.

Con ello, la principal industria del estado (Michoacán) y que es base de sustento para la economía de Lázaro Cárdenas y la región, estará generando un fuerte impacto económico y social negativo al suspender parcialmente sus operaciones , lamenta AMHSA en el comunicado.

ArcelorMittal dio a conocer su decisión al gobierno federal mediante una carta, el pasado 29 de junio, al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, donde lamenta la situación: Los precios internacionales de acero se contrajeron de manera tal que están por debajo de los costos de producción (...). Adicionalmente, países como Rusia, China, Turquía, Corea y otros están exportando acero hacia México en condiciones de comercio desleal .

Monclova, el origen

El punto de partida de esta crisis acerera está en Monclova y en toda la región centro de Coahuila, lugar donde opera AHMSA, una de las mayores siderúrgicas del país. De continuar todo este fenómeno, es posible que se extienda a estados como Veracruz y el Estado de México, donde la compañía también tiene presencia.

Recientemente, el director general de la empresa, Alonso Ancira, advirtió que las medidas adoptadas hasta ahora son insuficientes, lo que podría aumentar el número de despidos en las próximas semanas.

Además de los ajustes laborales, la siderúrgica informó que reducirá hasta 20% sus programas de producción y pondrá freno a un paquete de inversiones por hasta 3,800 pesos.

Más recortes

Otra empresa que ya se alista para un reajuste de personal es GIMSA. Su presidente, Gerardo Benavides Pape, dijo que la incertidumbre sobre el futuro de la industria los ha obligado a detener proyectos y esto provocará ajustes en la planta laboral.

En julio del 2013, GIMSA despidió a 600 obreros de la filial Enertech, fabricante de equipos para manufactura y carros de extracción de carbón, debido al aumento de importación de productos asiáticos.

Los precios del acero se redujeron hasta 70% en los últimos tres años, lo cual no sólo genera descontento entre las empresas, sino también entre la población, que se volcó a las calles de Monclova este martes, exigiendo al gobierno federal que tome las medidas necesarias, entre ellas, la aplicación de aranceles para detener la importación desleal de acero, el cual se vende a precios inferiores debido a los subsidios que se dan en países como China y Rusia.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas