Lectura 2:00 min
Estragos de reforma fiscal, persisten
Las modificaciones hacendarias han sido impositivas para el comercio: FUCQ.
A medio año de la entrada en vigor de la reforma fiscal, persiste la incertidumbre entre comerciantes y tianguistas, advirtió el presidente de la Federación de Unión de Comerciantes de Querétaro (FUCQ), Rafael Granados Guerrero.
Informó que los mercaderes continúan sin transformaciones positivas, esto derivado de las modificaciones fiscales implementadas a nivel nacional hacia finales del año pasado.
Prácticamente seguimos igual, continúa la incertidumbre con todos los Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) , aseveró.
El líder comerciante lamentó que las autoridades no escucharan a los sectores que se manifestaron en contra de la iniciativa. De manera que la FUCQ seguirá presionando a diputados y senadores para que realicen modificaciones que realmente los beneficien.
CADENA
De acuerdo con Granados Guerrero, a la incertidumbre generada por la reforma fiscal entre tianguistas, comerciantes y locatarios queretanos se añaden diversos factores que se han encargado de provocar un estancamiento del comercio en pequeño.
Entre ellos, la instalación de grandes cadenas y tiendas de autoservicio cerca de mercados y tianguis, así como una cada vez mayor circulación de artículos de procedencia china en el país.
Pese a la situación adversa que enfrenta el comercio en pequeño, la FUCQ promueve una política entre los locatarios enfocada a mantener los mismos precios en sus productos.
Lo anterior con el fin de ser atractivos ante el público, expresó.
ASESORÍA PERMANENTE
Diferentes federaciones de comerciantes buscarán que los cursos y asesorías que les son impartidos por alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) continúen de forma permanente, anticipó Granados Guerrero.
Hace algunos meses, la FUCQ firmó un convenio con la máxima casa de estudios del estado con el objetivo de que pasantes de la Facultad de Contaduría y Administración orienten a tianguistas, comerciantes y locatarios en torno a las cuestiones fiscales.
Nos están orientando para hacer nuestra facturación electrónica y también para presentar nuestra declaración de impuestos, prácticamente nos está enseñando a hacer todo , manifestó.
A petición de los federados, las organizaciones pretenden que estas asesorías permanezcan hasta que se adapten a las disposiciones.