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Firmas locales van por sustitución de importaciones

México se visualiza como la mejor apuesta en esta materia, al ser el país de producción a bajo costo entre la región de Norteamérica.

Querétaro, Qro. Las empresas locales de la industria automotriz, especialmente de autopartes, tienen oportunidad de negocios en la sustitución de importaciones.

El coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México, René Mendoza, explicó que con las nuevas disposiciones en las reglas de origen que dictará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se generan retos para sustituir importaciones.

Esta oportunidad de negocios asciende a cerca de 13,950 millones de dólares en insumos automotrices que actualmente se importan y que con el incremento en el contenido regional de 60 a 75% se instará a que 15% más de los insumos sean adquiridos en la región de Norteamérica.

“Nada más en el sector automotriz, que estamos hablando de un mercado en el sector de 93,000 millones de dólares y que actualmente estamos importando 40% de insumos principalmente de Asia y de Europa (...) Esa reducción se tiene que disminuir por ley hasta 75%, quiere decir que aproximadamente 15%, si lo traducimos en oportunidades de negocio del sector automotriz, donde Querétaro es muy fuerte, estamos hablando de 13,950 millones de dólares que se van a tener que consumir en México, Canadá o Estados Unidos”, pronunció.

Sin embargo, entre los tres países norteamericanos, México se visualiza como la mejor apuesta para sustituir importaciones, al ser el país de producción a bajo costo entre la región de Norteamérica.

“Se van a sustituir importaciones que actualmente hacemos de Corea, China, Turquía, Malasia, por productos hechos en cualquiera de estos tres países. Si estos 13,950 millones de dólares se compran a Estados Unidos o Canadá, les va a dar para comparar la mitad de los insumos por los costos tan altos, entonces México al ser la economía de bajo costo de producción se convierte en el gran beneficiario de esas oportunidades de negocio”, explicó.

Integración

De acuerdo con la firma consultora EY, una vez que entre el vigor el tratado se tendrá el reto de incrementar escaladamente la integración del contenido regional.

Para las autopartes de vehículos ligeros —informó la firma a finales del 2018— en la primera categoría (de partes esenciales, que implica motores, chasis, ejes, etcétera) se fijó que cumplan escalonadamente: 66% (enero del 2020), 69% (enero del 2021), 72% (enero del 2022), 75% (enero del 2023).

La segunda categoría de autopartes, las denominadas partes principales (llantas, vidrios, retrovisores, bombas, asientos, etcétera): 62.5% (enero del 2020), 65% (enero del 2021), 67.5% (enero del 2022) y 70% (enero del 2023).

Para la tercera categoría, las partes complementarias (tubos, pipas, cerraduras, catalizadores, válvulas, entre otros): 62% (enero del 2020), 63% (enero del 2021), 64% (enero del 2022) y 65% (enero del 2023).

estados@eleconomista.mx

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