Lectura 2:00 min
Fitch eleva calificación crediticia de la CEA
Fitch Ratings ajustó a la alza la calificación de la CEA, con perspectiva crediticia estable ante la capacidad del organismo para hacer frente a los gastos inherentes de los proyectos estratégicos de inversión, que iniciaron su operación en 2011.
Fitch Ratings ajustó a la alza la calificación de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) al colocarla en A(mex) desde A-(mex), con perspectiva crediticia estable ante la capacidad del organismo para hacer frente a los gastos inherentes de los proyectos estratégicos de inversión, que iniciaron su operación en 2011.
Ante ello, la calificadora manifestó que el organismo ha mantenido sus finanzas estables y además cuenta con planes concretos para seguir fortaleciendo sus ingresos operativos y así cumplir con sus compromisos financieros, sin requerir apoyos extraordinarios.
Los proyectos estratégicos ya se encuentran operando a 100%, mejorando de manera importante el abastecimiento y la cobertura en saneamiento del organismo , argumentó la calificadora.
Entre los factores positivos que fundamentan la calificación, destacó que el organismo no cuenta con deuda bancaria directa, presenta una constante actualización de tarifas con base en principales costos e inflación, lo cual, aunado a sus altos niveles de eficiencia comercial, le ha permitido un dinamismo favorable en los ingresos.
También registra sobresalientes niveles de cobertura de servicios, realiza inversión elevada en proyectos estratégicos, cuenta con sobresalientes sistemas de administración, planeación y control, todo esto sumado a la importancia del organismo a nivel estatal y nacional.
Además, cuenta con apoyo del Estado, por medio de un mecanismo formal para cubrir los gastos del Acueducto II, en caso de ser necesario.
LIMITACIONES
No obstante, se informó que la calificación se ve limitada por las altas contingencias en el tema de pensiones y jubilaciones, además del pasivo contingente relacionado a proyectos estratégicos de inversión, los cuales han presionado el gasto a la alza de manera importante.
Asimismo, mantiene altas necesidades de infraestructura y bajos niveles de eficiencia física respecto al grupo de organismos calificados por Fitch, advirtió.
Para enfrentar las importantes necesidades de abastecimiento y tratamiento de aguas residuales que presentaba, la CEA realizó dos proyectos estratégicos: El Acueducto II y la planta de tratamiento San Pedro Mártir.