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Franquicias queretanas prevén crecimiento a doble dígito en el 2023

En la entidad hay estrategias conjuntas a las que se han sumado diversas cámaras empresariales para impulsar el desarrollo de esta industria.

El 2022 fue de recuperación, tras dos años de padecer los estragos de la pandemia de Covid-19; en ese año el sector creció 10 por ciento

Querétaro, Qro. Para este año, el sector de franquicias en la entidad mantendrá un crecimiento similar al nacional, de 12%, de acuerdo con la directora general de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Alicia Barajas Castañeda.

En esta proyección incide que la entidad se encuentra entre los cinco mercados más importantes en el desarrollo de franquicias.

La estimación se alimenta, también, de las estrategias conjuntas a las que se han sumado diversas cámaras empresariales para impulsar el crecimiento de esta industria.

La directiva explicó que el 2022 fue de recuperación, tras dos años de padecer los estragos de la pandemia de Covid-19; en ese año el sector creció 10 por ciento.

A nivel nacional, Querétaro se encuentra en el cuarto lugar en el desarrollo de franquicias, colocándose debajo de Ciudad de México, así como de las ciudades de Monterrey y Guadalajara, refirió la vicepresidenta local de Franquicias de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac), Angélica González Flores.

No obstante, planteó que a través de los proyectos que desarrollan las delegaciones de Canirac y de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) se tiene el objetivo de superar la cuarta posición que tiene Querétaro en la actualidad.

En la entidad, destacó Angélica González, hay 49 marcas de franquicias, que representan 30.6% de las 160 que se tienen identificadas en el Bajío.

Mientras que en México, reportó la directora de la AMF, hay más de 1,300 marcas de franquicias y 25,000 puntos de venta fijos; la asociación agrupa a 270 marcas: 85% nacionales y 15% extranjeras. 

Este sector contribuye con 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, además de generar 900,000 empleos. En este 2023 se prevé llegar a 1 millón de puestos de trabajo.

México está posicionado como el quinto mercado más importante para el sector de franquicias, seguido de Estados Unidos, China, Brasil y Australia.

Actualmente marcas mexicanas trabajan en su internacionalización, casi 10% ya tienen presencia en otros países; de los asociados a la AMF, 20 ya operan en el extranjero.

La directora de la AMF refirió que 85% de las marcas franquiciantes prevalece por más de cinco años, mientras que 80% de los emprendimientos no sobrevive más de dos años.

Marcas locales participarán en la FIF

En tanto, cuatro marcas queretanas estarán presentes en la edición 46 de la Feria Internacional de Franquicias, que se realizará del 2 al 4 de marzo en la Ciudad de México.

También se prevé la participación de una comitiva de 40 empresarios locales, que visitarán la exposición con el interés de adoptar el modelo de franquicias.

Durante los tres días se contempla la participación de 150 marcas y la asistencia de 12,000 visitantes.

estados@eleconomista.mx

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