Lectura 3:00 min
Gali Fayad en su último informe destacó reducción de la deuda e inversiones
Reducción de la deuda total en 11.6% y sin contratación de líneas de crédito; 4,850 millones de pesos aplicados en 241 obras; 289 nuevos hoteles; captación de poco más de 1,500 millones de dólares en inversión extranjera solo en el 2018.
Puebla, Pue. Reducción de la deuda total en 11.6% y sin contratación de líneas de crédito; 4,850 millones de pesos aplicados en 241 obras; 289 nuevos hoteles; captación de poco más de 1,500 millones de dólares en inversión extranjera solo en el 2018 y 57,000 empleos creados, son parte de los resultados que presentó en su segundo y último informe el gobernador Antonio Gali Fayad.
A 15 días de terminar su gestión, el 14 de diciembre, el mandatario poblano presentó su balance de trabajo en 22 meses, en donde destacó que su administración mantuvo finanzas sanas y transparentes, así como hacer más eficiente el gasto para mejorar los indicadores en combate a la pobreza, seguridad pública, salud, educación, campo, entre otros rubros.
Recordó que cuando arrancó funciones en febrero de 2017 se comprometió a lograr 22 compromisos, es decir uno por mes, los cuales se alcanzaron y que se reflejan en un mejor crecimiento económico a un ritmo del 5.9%.
Ante la representante del gobierno federal, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga y seis gobernadores entre ellos los de Tlaxcala y Campeche, Gali Fayad dijo que Puebla continua consolidando su presencia no solo como un destino turístico sino de inversión.
Inversión en parque solar
En este tenor, anunció que la firma española Iberdrola instalará en Cuyoaco, el primer parque de energía solar, con una inversión de 235 millones de dólares, el cual durante su construcción generara 1,300 empleos.
Por otro lado, destacó que el campo en su gestión se ha convertido en un motor de desarrollo del estado, al ser invertidos 2,400 millones de pesos en apoyo a 260,000 productores.
En este rubro, las exportaciones de la industria agroalimentaria del estado pasaron del lugar 20 al 4 a nivel nacional, aunado a que incrementaron 690% del 2017 al presente año, al pasar de 90 a 711 millones de dólares.
Sobre sus compromisos, destacó el número 15 respecto a la devolución de uno de los tres puntos porcentuales del Impuesto Sobre Nómina.
Además, se implementó la Regulación Base Cero, que significó un ahorro en más de 2,600 millones de pesos.
El mandatario también resaltó la puesta en marcha de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que representó una inversión de 658 millones de pesos, con lo que se completa el circuito que traslada a 900,000 poblanos al día.
Previo al mensaje con motivo de su último informe de gobierno, no asistió al Congreso local para comparecer ante los integrantes de ese poder y mandó al secretario de Educación Pública, Ignacio Alvízar Linares para escuchar los posicionamientos de las distintas bancadas sobre su administración.