Lectura 4:00 min
Ganaderos de Querétaro, en alerta por pérdida de animales a causa de la sequía
La UGRQ expuso que no cuentan con condiciones para mantener sus unidades productivas a causa de la falta de agua y de forraje, situación que se traduce en una pérdida del inventario pecuario.
Querétaro, Qro. Ante el fuerte impacto de la sequía, productores pecuarios del estado han comenzado a vender parte de su ganado, para evitar pérdidas de animales a causa de la falta de agua y de forraje.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, alertó que los ganaderos están optando por esta alternativa, debido a que no cuentan con condiciones para mantener sus unidades productivas, situación que se traduce en una pérdida del inventario pecuario.
Por tanto, urgió a emplear programas emergentes para la ganadería, focalizado en los pequeños productores que cuentan con menos de 20 unidades animales, al ser los más vulnerables ante estas afectaciones climáticas.
De momento, el presidente de la unión ha tomado conocimiento de al menos 10 productores que han comenzado a vender su ganado, situación que se ha presentado en el municipio de Peñamiller, en el semidesierto.
“Hay que llevarles forraje y agua, es un programa de mantenimiento exclusivamente para poder mantener el inventario en el estado, para que no empecemos a tener bajas, ya en Peñamiller me reportaron que algunos productores que tenían 10 vacas han vendido hasta siete vacas con tal de que no se les mueran por la sequía”, declaró.
A estas condiciones se añade el bajo nivel de llenado en los cuerpos de agua, pues la Conagua les reportó que las presas del estado se encuentran en promedio a 16% de almacenamiento; no obstante, hay algunos cauces que están secos, agregó.
“(La sequía) la estamos viviendo muy mal, realmente es una tristeza, yo no había visto una sequía así, pensé que el 2018 había sido difícil, pero este 2023 viene peor. Tuvimos muy pocas precipitaciones en el 2022, hubo muy poca captación de agua y esto nos ha limitado mucho, tanto en los aforos de las aguas profundas como en las aguas superficiales”, puntualizó.
La localidad de San Miguel Palmas, en Peñamiller, solía ser una buena zona para la actividad pecuaria, sin embargo, no hay agua en el río de la comunidad; este río fungía como el abrevadero de los animales. Ante esta problemática, la unión envío una pipa de agua a Peñamiller, con la finalidad de evitar un descenso en el inventario ganadero del estado.
Alejandro Ugalde externó que hay preocupación porque los productores vendan su ganado a causa de la sequía, debido a que tardaría de cuatro a seis años recuperar el inventario ganadero.
“(Los productores) están tomando medidas que no me gustan, es decir, están empezando a vender sus animales y, con razón, en lugar de que se les mueran en el cerro (…) Peñamiller está empezando a vender sus vacas, eso sí me preocupa porque para volver a tener los inventarios tardaríamos entre cuatro y seis años. Es una realidad, la sequía está muy severa, 17 de los 18 municipios estamos en una sequía y tenemos que ayudar a los productores”, expuso.
Los contratiempos que genera la sequía se registran en mayor medida en el semidesierto, aunque también en la zona serrana.
El presidente de la UGRQ se reunió esta semana con el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar, para solicitar programas emergentes que ayuden a paliar la sequía y la temporada de estiaje. Años atrás, los ganaderos esperaban el estiaje entre los meses de marzo y mayo, pero este 2023 comenzó desde enero.
De los 22,000 productores que la UGRQ tiene identificados en la entidad, alrededor de 75% tienen menos de 10 animales.
Entre los 18 municipios del estado, 17 están en sequía moderada y severa, informa la Conagua, al corte del 31 de enero del 2023.
Nueve municipios se encuentran en sequía severa: Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.
En sequía moderada hay ocho municipios: Pinal de Amoles, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués y Querétaro.
Arroyo Seco, en la zona serrana, padece condiciones anormalmente secas, es decir, se trata de un período que se presenta antes o después de la sequía.