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Gobierno de la CDMX instalará ciclovía permanente en Avenida Insurgentes

La Semovi informó que ya se elaboró el proyecto ejecutivo, donde el fin es que se destine un espacio para las bicicletas, así como áreas designadas de carga y descarga en calles aledañas a esta vialidad.

Como parte de la estrategia de movilidad integrada y de impulsar sistemas sustentables, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México dio a conocer que construirá una ciclovía que estará de manera permanente en Avenida Insurgentes. 

Por medio de una publicación, la dependencia capitalina informó que será la ciclovía más importante de la capital del país. Para lograr su construcción ya se elaboró el proyecto ejecutivo, donde el fin es que se destine un espacio para las bicicletas, así como áreas designadas de carga y descarga en calles aledañas a esta vialidad.

Se decidió elaborar un proyecto ejecutivo para el tramo de San Simón a Doctor Gálvez, con 28.5 kilómetros (14.25 por sentido), en el que no sólo se considera la ciclovía sobre Insurgentes, sino también espacios designados de carga y descarga en calles aledañas, para así garantizar la operación de la ciclovía y el acceso a negocios sobre Insurgentes”, reiteró la Semovi en un comunicado.

También se colocará señalización y confinamientos para dar mayor espacio y protección a ciclistas, se atenderán intersecciones “conflictivas”, se crearán bahías de carga y descarga y se incorporarán biciestacionamientos de corta estancia.

La secretaría reiteró que esta decisión se tomó a partir de una evaluación técnica sobre la operación de la actual ciclovía provisional (se consideraron aforos ciclistas, la operación vehicular, así como grupos de enfoque y conversaciones con comercios en la zona), ésta se instaló como medida de movilidad de apoyo por la contingencia de Covid-19.

“Cabe recordar que Avenida Insurgentes comenzó su transformación hace 16 años con la primera línea de Metrobús, que permitió ordenar al transporte público y ha logrado triplicar el número de personas usuarias que inicialmente transportaba. Al igual que este proyecto, la ciclovía será una nueva opción de movilidad que permitirá ordenar flujos vehiculares, mejorar la convivencia vial y disminuir tiempos de traslado y emisiones”, puntualizó la dependencia capitalina, sin precisar la cifra de inversión del proyecto. 

Evaluación

De acuerdo con la Semovi, en la actual ciclovía de Insurgentes se triplicó el número de personas usuarias, aumentando 275%, es decir que pasó de 1,996 ciclistas, antes de instalarla, a 7,494. 

Adicionalmente, en la Evaluación de medidas temporales implementadas en Ciudad de México y recomendaciones para su mejora de la Embajada Británica, la cual se aplicó a más de 2,500 personas, se encontró que casi 20% del total de usuarios son repartidores. A la vez, la ciclovía tiene 89% de aceptación, mientras que 98% de las personas que la utilizan reporta muy probable continuar usándola, y 100% de quienes la usan les gustaría su permanencia.

Asimismo, el estudio reiteró que la ciclovía se ha convertido en un gran conector que permite acceder a las líneas 1, 2, 9, 12 y B del Metro; las líneas 1, 2, 3 y 4 de Metrobús; además de las ciclovías Paseo de la Reforma, Niza, Durango, Álvaro Obregón, Nuevo León y los carriles compartidos Eje 2 Norte, Eje 7 Sur y Eje 8 Sur.

estados@eleconomista.mx

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