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Guadalajara y Puerto Vallarta consolidanal sector turístico de Jalisco

Las anclas turísticas de la entidad son el segmento de reuniones y la afluencia extranjera mediante uno de los principales centros de playa del país.

Entrevista a Claudia Vanessa Pérez,  secretaria de Turismo en Jalisco

Gracias a las estrategias de promoción y presentación de nuevos productos, los principales destinos turísticos de Jalisco, Guadalajara y Puerto Vallarta, se consolidan, previendo un crecimiento en derrama económica de hasta 45% arriba del año previo, y 8% respecto al periodo prepandemia (2019).

En entrevista con El Economista, Claudia Vanessa Pérez Lamas, secretaria estatal de Turismo, informó que en términos de afluencia, en el primer semestre del 2023 se registró un crecimiento de 17% anual. “Tenemos liderazgo en generación de empleos, en creación y mantenimiento de empleos e indicadores de afluencia, de derrama”.

Dijo que la entidad ha tenido una recuperación interesante, la cual tiene que ver con la estrategia puntual de promoción turística y el establecimiento de mecanismos clave como el diálogo permanente con gobierno local e Iniciativa Privada.

“Si bien el 2022 fue un buen año, donde tuvimos una franca recuperación, el 2019 sigue siendo la referencia; es un año que por mucho tiempo se quedará como referencia para hablar de una recuperación o crecimiento”, sostuvo.

Respecto a los principales destinos, la secretaria refirió que en Guadalajara el segmento de turismo de reuniones es el más importante, con más de 50,000 reuniones por año, ya que genera mayor ingresos, derrama y afluencia turística.

“En Guadalajara llevamos unos años en donde se ha fortalecido más para que no sea solamente el tema de reuniones sino la visita en términos culturales, de arquitectura, gastronómico (...) En el tema de reuniones estamos terminando una renovación del centro internacional de convenciones, con una inversión de alrededor de 42 millones de pesos para fortalecer este segmento”, dijo.

Mientras que Puerto Vallarta se consolida como el principal destino de playa del país, el cual, a decir de la funcionaria, fue uno de los que más pasajeros internacionales recibió, con un total de 1.04 millones de turistas extranjeros, cifra que significó un alza de 15% anual, lo que ubicó al puerto jalisciense en el cuarto destino con mayor cantidad de turistas extranjeros, detrás de Cancún, Ciudad de México y San José del Cabo.

“Jalisco, particularmente Vallarta, ya rebasó los números del 2019 porque tenemos estrategias de promoción muy puntuales, entendiendo cuáles son nuestros principales segmentos, que son Estados Unidos, Canadá y en una pequeña proporción que va creciendo: Reino Unido”, acotó.

Acciones

Pérez Lamas explicó que la secretaría trabaja en el fortalecimiento y desarrollo de los destinos y productos turísticos, como los 12 Pueblos Mágicos de Jalisco; el impulso de rutas turísticas como la de La Raicilla, que comprende municipios de la Sierra y algunos de la costa, y la ampliación de algunos municipios dentro de la Ruta del Tequila y la Ruta de La Ribera de Chapala.

“Tenemos alrededor de seis viñedos que tienen producto, que tienen hospedaje, tours, alimentos y bebidas, pero es un producto interesante complementario en la ruta. Y en términos de promoción turística, estamos enfocados en los Pueblos Mágicos más consolidados y en los dos destinos ancla que son Guadalajara y Puerto Vallarta”, complementó.

Además, impulsan la industria fílmica para mayor atracción de turismo, gracias a la política pública integral Filma Jalisco que trabaja en cuatro ejes: incentivos; academia para la formación de talento; Punto Filma (oficina de trámites para las filmaciones en el estado), y Eventos Filma, que se trata de atraer los eventos fílmicos más importantes al estado.

“Los proyectos cinematográficos se vuelven un mecanismo muy interesante para los destinos turísticos. Es algo que estamos haciendo en el estado por el desarrollo de la industria porque tiene un impacto interesante en la derrama económica de los lugares donde se llevan a cabo las filmaciones”, enfatizó.

Por primera vez en su historia, la ceremonia de los Premios Ariel 2023, edición 65, se llevará a cabo en Guadalajara. “Que salga de la Ciudad de México (el evento) es un reconocimiento a lo que ya sucede en Jalisco, un parteaguas para ir descentralizando el tema y poderlo también ampliar en Jalisco e ir logrando el objetivo particular de ser el hub audiovisual más importante de Latinoamérica”.

Guadalajara cuenta con alrededor de 28,000 habitaciones hoteleras, mientras que Puerto Vallarta con poco más de 24,000.

Retos

Según Claudia Pérez, uno de los principales retos del turismo es la falta de personal para atender la demanda, pues en la pandemia muchos trabajadores encontraron otros empleos; también, el mantenerse competitivo frente a otros destinos del país con características similares a Jalisco.

El turismo de Jalisco aporta alrededor de 8% al PIB estatal, “cifra más o menos similar a lo que el estado aporta al PIB turístico nacional, que es de 7.5% (…) Somos la tercera entidad que más aporta al PIB turístico del país”.

estados@eleconomista.mx

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