Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Guanajuato va por más turismo de baby boomers

La llegada de visitantes de ese segmento, provenientes de Canadá y Estados Unidos ha crecido 12% en la entidad, en lo que va del año.

León, Gto. Ante las oportunidades que detona la paridad peso–dólar, el estado de Guanajuato se lanza a la conquista de los Babyboomers canadienses y estadounidenses.

Ciudades como San Miguel de Allende, Guanajuato capital, los cinco Pueblos Mágicos (Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Mineral de Pozos y Yuriria), además, de recorridos por la ciudad de León, integran la oferta para este segmento de mercado que cuenta con recursos y tiempo para conocer nuevos destinos.

Particularmente en el municipio de León se estarían motivando el turismo de compras.

La depreciación del peso frente al dólar representa en estos momentos una oportunidad para incentivar el mercado canadiense, que no ha considerado destinos culturales del centro del país, refirió Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato.

Habremos de estar atentos con ellos. Estamos trabajando con agencias de viajes en lo que denominan los americanos Babyboomers , personas mayores de 60 años que tienen tiempo, les gustan los lugares y destinos culturales, y se quedan un tiempo .

De enero a agosto de este año se tiene registro de un crecimiento de alrededor de 12% en visitantes, y considerando la promoción entre los babyboomers, estaría llegando a 14%, comparado con el año pasado.

Próximos eventos impulsarán el turismo

Los siguientes cuatro meses, a decir del titular de turismo del Estado, representan una oportunidad en virtud de que falta la celebración de eventos como el Festival Internacional Cervantino (FIC), el festival del Globo, la celebración del MotoCross, entre otros que suelen ser atractivos para turistas extranjeros.

Durante la celebración de estos eventos se registran altos porcentajes de reservaciones y con la conquista de este segmento de mercado extranjero, se augura un aumento mayor.

Si logramos atraer americanos y canadienses por la oportunidad que se da en el precio, yo creo que si podemos crecer más. Veo a San Miguel creciendo casi 9% en el acumulado del año y continuaría a la alza .

Olivera Rocha proyectó que de una ocupación de 39% que traían podrían estar cerrando en este municipio en aproximadamente 48 por ciento.

Huyen del invierno en sus países

En tanto y pese a las ventajas que representa la posición del dólar frente al peso y que hace a México en general un destino más barato para los visitantes externos, la proyección de una alza en las reservaciones todavía no se está reflejando, pero el sector prevé que se reflejará a partir de finales de octubre cuando inicie la temporada invernal tanto para Canadá como Estados Unidos.

Ante ello, las autoridades locales esperan que particularmente al municipio de San Miguel de Allende lleguen 4,000 turistas adicionales a la población de 16,000 extranjeros que radican en la zona.

Se ha crecido mucho con la conectividad aérea que casi se ha duplicado en estos tres años, 40% de esos vuelos son del extranjero , detalló.

xochitl.larios@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas