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Hoteleros de Quintana Roo solicitan al gobierno liquidar deudas del Consejo de Promoción Turística

Los empresarios piden que la administración saliente liquide los pasivos de 600 millones de pesos con líneas aéreas, agencias publicitarias y otros proveedores.

Foto: Cuartoscuro

Cancún, QR. En la última asamblea de la junta directiva del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), correspondiente a la administración de Carlos Joaquín González, el gremio hotelero de todo el estado solicitó que se liquiden los pasivos por alrededor de 600 millones de pesos con líneas aéreas, agencias publicitarias y otros proveedores diversos que enfrenta el organismo, para no heredar esa deuda a la administración entrante que encabeza Mara Lezama.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, al concluir la reunión privada, informó que “la principal preocupación es que se liquiden los adeudos pendientes para que el prestigio de los destinos, del estado y del fideicomiso queden a salvo”.

De acuerdo con el director del CPTQ, Darío Flota Ocampo, de los 600 millones de pesos que tienen en deuda, esperan abonar unos 200 millones antes de finalice la administración estatal, aunque reconoció que no hay fecha precisa para ello; “esperamos que sea en las siguientes semanas”.

De acuerdo al informe presentado, la mayor parte del adeudo es con aerolíneas y agencias de publicidad que promueven los destinos del Caribe mexicano, pero también se realizaron acciones para mitigar el impacto de las malas noticias sobre inseguridad que involucraron a viajeros. “Son alrededor de 40 proveedores”, comentó Flota Ocampo.

Poor su parte, el líder de los hoteleros, Almaguer Salazar indicó que  para la próxima administración estatal, que entrará en funciones a partir del 25 de septiembre, han solicitado que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefilan) agilice la asignación de recursos, así como la adecuación a los nuevos tiempos de la promoción.

A finales de julio, el director el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, comentó que los 600 millones de pesos de deuda son una suma “manejable” para el organismo, “ahora que los ingresos se comienzan a normalizar” después de la pandemia.

Además, expuso que se trata de una deuda recién contraída, pues el CPTQ nació sin los pasivos heredados por los fideicomisos que durante años gestionaron la promoción turística de Quintana Roo, como la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, cuyas deudas las absorbió la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Demandas

Flota Ocampo aseguró que dejarán el CPTQ sin ninguna demanda activa, pues las últimas dos que se habían interpuesto por adeudos ya fueron solventadas, una de ellas por parte de la firma Vacation Express, a la la cual se le adeudaban 800,000 dólares, la cual firmó hace unas semanas el desistimiento legal por haber recibido el pago correspondiente.

La otra demanda había sido interpuesta por la mayorista Expedia, desde hace más de un año por un monto de 650,000 dólares, “pero ya fue solucionado el asunto”, aseguró el funcionario.

El adeudo que les reclamaba Expedia data de las campañas bipartitas que llevó a cabo el CPTQ, desde el 2018, muy al inicio de vida del propio consejo, que se extendieron durante el 2019.

Dichas campañas corren con recursos a partes iguales que aporta el CPTQ y otro porcentaje le corresponde la agencia Expedia. 

Los servicios contratados consistieron en publicidad digital del Caribe mexicano que se desplegaba mientras se realizaba una búsqueda a través de la página de Expedia.

estados@eleconomista.mx

kg

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