Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Hoteles boutique en Puebla prevén una recuperación para el segundo semestre de 2022

Los empresarios expusieron que se han frenado las inversiones de cuatro proyectos debido a que no hay condiciones económicas para comenzar a construir.

ASPECTOS DE LAS CALLES DEL CENTRO HISTORICO DE PUEBLAEconomista

Puebla, Pue. Los 12 hoteles boutique de Puebla, cuyo mercado está compuesto 60% por extranjeros y el resto nacional, prevén que la recuperación en ocupación sea para mediados de año, además se han frenado inversiones de cuatro proyectos, porque aún no se ven las condiciones económicas para emprender alguna construcción.

Gustavo Ponce de León Tobón, director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, dijo que al ser los extranjeros sus clientes principales, sobre todo los visitantes de Estados Unidos, Francia, España, Italia, Alemania y de algunos países de Asia, ve complicado que se retomen planes pronto de viajar.

Recordó que dos de los hoteles están cerrados y el resto funciona a 40%, aunque resulta difícil sostener las operaciones con bajos ingresos, ya que las personas no están saliendo de viaje y en esta Semana Santa, las reservaciones son bajas, cuando en otros años ya estaban al tope con un mes de anticipación.

Mencionó que tenían más de 120 empleados, pero la baja actividad desde que inició la pandemia propició que se redujera a 50%, porque era insostenible tener una nómina grande en cada hotel boutique, aunque había la esperanza de que mejorara el panorama para el 2021, lo cual no ocurrió. 

Indicó que aun bajando costos después de que se levantó la restricción total en octubre del año pasado, no se ha logrado cumplir con la reactivación del sector que está en la misma situación que los hoteles convencionales.

Dijo que los huéspedes extranjeros son por lo regular matrimonios de la tercera edad que hacen viajes al menos dos veces al año y Puebla es uno de los lugares frecuentados, seguidos de hombres de negocios que llegan para congresos, exposiciones o vienen a realizar algún contrato o proyecto con una estadía de una semana.

Obras

Sobre las inversiones de cuatro hoteles boutique, que iban a representar 140 habitaciones, expuso que se quedaron en stand by al no ver condiciones para empezar a construir en este 2022, debido a que la remodelación de inmuebles antiguos toma mucho tiempo porque debe intervenir el Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH), para supervisar los trabajos que se hacen con precaución.

Puntualizó que no son inversiones pérdidas, pero sí deben esperar a que estén las condiciones para trabajar porque no conviene arrancar los proyectos y después detenerlos porque aumentaron los contagios de Covid-19.

Comentó que el sector de hoteles boutique, al ofrecer una atención más personalizada, deben acatar con más rigurosidad las medidas sanitarias, por ello están buscando certificarse para dar mayor certidumbre a los huéspedes que lleguen.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas