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Huelga automotriz en EU afectaría 10% ventas de proveedores jaliscienses
El Clúster Automotriz de Jalisco analiza posibles escenarios en caso de que el paro laboral se extienda. Las medidas incluirían manejo de inventarios y vacaciones al personal.
Guadalajara, Jal. La huelga automotriz que estalló el viernes de la semana pasada en tres plantas de las automotrices General Motors, Ford y Stellantis en Estados Unidos, ha generado, al momento, un “impacto mínimo” a las empresas proveedoras del sector automotriz instaladas en este estado.
Sin embargo, el presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, Alfonso Félix Sánchez, advirtió que si el próximo viernes 22 de septiembre, trabajadores del sindicato United Auto Workers (UAW) no alcanzan un acuerdo con las armadoras y anuncian la incorporación de otro grupo de plantas a la huelga, el impacto en las ventas de los proveedores jaliscienses alcazaría un 10%.
“Si se extiende la huelga en estos tres productos específicos, de tal manera que los clientes cortaran el 100% de los requerimientos, tal vez veríamos un impacto en ventas como del 10% en términos promedio de lo que la mayoría de las empresas productoras automotrices hacen para estos tres productos específicos”, subrayó Félix Sánchez en entrevista con El Economista.
El también director de la planta BorgWarner de El Salto, Jalisco, precisó que “ahorita vemos muy poco impacto incluyéndonos nosotros aquí en El Salto; nosotros, por ejemplo, con nuestro cliente más inmediato es Stellantis con la Jeep Wrangler, y vemos un impacto muy pequeño en nuestras ventas. En función a las ventas que tenemos de la planta, estamos hablando ahorita, con el escenario actual, más o menos (una afectación) como del 0.5% de las ventas”.
El presidente del Clúster Automotriz subrayó que con las tres aplicaciones que están involucradas en este momento, no son más de dos o tres empresas proveedoras en Jalisco las que están teniendo un impacto.
Escenario negativo
Si la huelga llegara a extenderse en tiempo o en otras plantas automotrices, la afectación para los proveedores jaliscienses sería, además de económica, también para sus trabajadores, anticipó Alfonso Félix.
“En el peor escenario, que se parara 100% la cadena de suministros de esos motores con todos los proveedores que pueda haber en Jalisco. La afectación sería en tres áreas primordiales”, externó.
La primera, dijo, son las ventas; la segunda, es la infraestructura instalada, especialmente de mano de obra y la tercera, parar la cadena de suministro.
“Ahí si tendríamos que hacer uso en algunas ocasiones de, mandar a la gente de vacaciones o, si se excede de dos o tres semanas la huelga, tal vez, empezar a hacer algunos acuerdos sindicales”.
Si caen las ventas y se afecta el flujo de efectivo, las empresas dejarían de comprar materia prima “para no sobre inventariarnos de materia prima y que después ya no podamos vender el producto terminado”.
Buenas prácticas
Por lo pronto, el Clúster Automotriz comparte con las empresas afiliadas algunas buenas prácticas para mitigar el golpe lo más posible.
“Estamos haciendo una evaluación del riesgo y de ahí tomando decisiones; hasta ahorita, ninguna empresa en Jalisco ha tomado una decisión radical o ve un problema muy fuerte, al menos en lo que resta de septiembre; ya en octubre, dependiendo de cómo se siga desarrollando, es donde veríamos los mayores impactos seguramente”, concluyó el dirigente del sector en la entidad.