Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

IP rechaza eliminar cobro de los estacionamientos en BC

Afirma que es un iniciativa inviable y populista, además de que sólo terminará por afectar a la sociedad, al generar más desempleo, entre otros problemas.

Tijuana, BC. La eliminación del cobro en los estacionamientos públicos y privados en Baja California generó voces en contra por parte de empresarios, quienes califican la iniciativa como inviable, populista y hecha al vapor.

Luego de que la mayoría de los diputados aprobó la propuesta de reforma al Artículo 22 de la Ley de Edificaciones del Estado, para erradicar el cobro de aparcamientos relacionados con instituciones y empresas prestadoras de servicios, representantes de la Iniciativa Privada (IP) advirtieron que es una medida que sólo terminará por afectar a la misma sociedad.

Es una ley hecha al vapor, sin conocimiento de las estructuras comerciales (...). Será un factor de desempleo ¿Se despedirá a la gente que labora en estos lugares o cómo se manejará? , cuestionó Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE).

El dirigente comentó que el flujo económico que genera el cobro de estacionamientos se utiliza para la misma infraestructura y seguridad de los inmuebles, además de que cada boleto obliga a otorgar un seguro de daños a terceros, el cual quizás ya no existirá si se confirma la gratuidad.

No hubo análisis concienzudo y, aun cuando podría haber un beneficio, nos inclinamos por una mejor regulación en cuanto a cobro y servicios , refirió el empresario, quien sugirió que los legisladores se enfoquen en temas de mayor trascendencia.

EN CONTRA, CENTROS COMERCIALES

En opinión de Omar Antuna, gerente de Plaza Las Brisas, una las más importantes de Tijuana, con 27,765 metros cuadrados y 300 cajones de estacionamiento, es un problema grave (...) Muchos locales abren y no cuentan con cajones de estacionamiento. Eso es lo que deberían regular .

El problema es que se trata de una entrada de flujo importante y no está bien que se elimine el cobro, porque es un predio que la persona adquirió con el fin de ser rentable, no somos instituciones de carácter público ni de beneficencia , agregó.

El director comercial de la plaza, Genaro Valladolid, calificó de ridícula y populista la iniciativa, al no tomar en cuenta las necesidades que conlleva un centro comercial, al tiempo que considera como un cobro simbólico el pagar 5 pesos por un periodo de tres horas, en la gran mayoría de las plazas comerciales.

NADA ESTÁ DICHO

Por su parte, Karim Chalita Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), mencionó que al menos tres propietarios de cadenas de estacionamientos ya se acercaron a la Cámara, preocupados por la situación.

Dijo que se trata, además, de una ley retroactiva, por lo que no significa que ya es un hecho; el Gobernador deberá aprobar o desaprobar .

Chalita Rodríguez adelantó que en los próximos días sostendrán reuniones con el gremio de estacionamientos, empezando con alrededor de 15 propietarios afiliados, pero con la puerta abierta para todos los interesados en el tema, pues se pretende enviar una petición al Ejecutivo estatal de revisar esta propuesta de ley, tomando en cuenta el punto de vista de los implicados.

SOCIALMENTE CORRECTO, PERO ...

Luis Bustamante Fernández, socio director de Bustamante Realty Group, firma con vocación en la construcción de oficinas y centros comerciales, refiere que esta iniciativa no tiene sentido comercial ni financiero y advierte que afectará a la misma sociedad.

En caso de ser publicada, me parece que es de esas resoluciones de políticos que no tienen base ni sentido. Suena muy bien el que nadie pague, socialmente muy correcto, pero es imposible de aplicar porque la tierra y construcción cuestan .

Imagina que de 1000 metros, 200 son para oficinas y la ley me obliga a que esos 800 metros restantes no generen rendimiento, ¿Quién lo va a pagar? , cuestionó.

El empresario inmobiliario explicó que esta eliminación del cobro de estacionamiento puede darse en edificios de carácter público, como las dependencias, pero no así en los privados.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas