Lectura 3:00 min
IP, satisfecha con el Presupuesto de Egresos 2020 de la CDMX
Coparmex asegura que el Paquete Económico responde a las necesidades de crecimiento de la capital del país.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México afirmó estar satisfecha con el Paquete Económico 2020 de la capital del país, principalmente con el Presupuesto de Egresos, destacando que los primeros tres meses del siguiente año “serán vitales para ejercer los recursos”.
Gabriel Aguirre Marín, presidente del Comité de Estrategia Pública de la Coparmex Ciudad de México, explicó a El Economista que, como empresariado, estuvieron al pendiente del proceso de aprobación del Paquete Económico, desde que presentó el proyecto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, hasta que se dictaminó en el Congreso local, donde no se realizaron modificaciones.
“Encontramos que es un presupuesto responsable, equilibrado, que promueve la inversión. Desde la Coparmex tenemos mucha esperanza de que éste responda a las necesidades de crecimiento económico de la ciudad. Que no se hayan dado modificaciones entre la propuesta y el aprobado habla de que está bien hecho, que es responsable y de que hay una capacidad de diálogo con el Congreso local”, acotó.
Aguirre Marín destacó dos aspectos: el aumento de 5,000 millones de pesos en el presupuesto del 2020 respecto al del 2019 y la apuesta por los ejes de sustentabilidad, movilidad, seguridad, igualdad de derechos, ciencia, innovación y transparencia y cultura.
Sobre el porqué es vital que se deban ejercer los recursos en los primeros tres meses del siguiente año, argumentó que es cuando las empresas están contratando y el mercado comienza a abrirse, “si hay una buena época para reactivar a la industria de la construcción, y a varios sectores económicos, es el inicio de cada año y en este 2019 eso no ocurrió”.
“Cada gobierno debe tener presente que la mejor época para ejercer recursos es a inicios de cada año, si no hay riesgos de caer en subejercicios, porque se paraliza todo el sector. Este año ocurrió un subejercicio, al mes de julio, como Coparmex, presentamos un análisis, tomamos los datos de la Secretaría de Finanzas local, del presupuesto 2019 solamente se había ejercido 37%, mientras que a septiembre solamente 52 por ciento. No basta con tener un buen presupuesto, éste se debe de ejercer de manera adecuada”, aseguró.
Preocupación
Sin embargo, Gabriel Aguirre señaló que como empresariado les preocupa la Ley de Ingresos del próximo ejercicio fiscal, debido a que, se registran alzas en los impuestos.
“Tenemos aumentos en impuesto al alcohol y al hospedaje. El sector base de la economía capitalina, que es el de servicios, comercio y turismo será el afectado. Preocupa que esto lo hayan aprobado”, sostuvo.
De acuerdo con la Ley de Ingresos 2020, se considerará un incremento en la tasa a la prestación de servicios de hospedaje, que pasará de 3 a 3.5%, “de igual forma, se introducirá un impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas, el cual tiene el doble fin de brindar mayor regulación institucional a la venta de este tipo de productos, así como coadyuvar en las medidas de protección ciudadana que eviten el consumo excesivo de este tipo de sustancias”.