Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Impulsan reconversión de maíz a cultivos rentables en Jalisco

Ante las dificultades que enfrentan los productores, el CAJ propone un programa de modelos de negocio alternativo con cultivos más rentables como la chía.

Cosecha de maíz. Foto: Cuartoscuro

Guadalajara, Jal. Frente a las dificultades que supone para los productores agrícolas el cultivo de maíz en el momento actual, el Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ) impulsa un programa de reconversión hacia cultivos más rentables como la chía.

“Teniendo el análisis respecto a la producción de maíz grano en el estado de Jalisco, los costos versus los precios internacionales nos dicen que es un cultivo que tiene un alto riesgo para los productores de nuestro estado”, comentó a El Economista el presidente del organismo, Roberto de Alba.

Precisó que al día de hoy, producir una hectárea de maíz tiene un costo que oscila entre los 35,000 y los 50,000 pesos, por lo que los pequeños productores requieren producir al menos 10 toneladas para recuperar su inversión, sin alguna utilidad de por medio. 

De Alba Macías explicó que, de acuerdo con los agrocostos de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), los productores de maíz requieren sacar 12 toneladas para obtener “una pequeña utilidad”, pero en Jalisco la producción promedio es de 6.8 toneladas, por lo que, dijo, “si queremos apostarle en esa ruta, estamos destinados al fracaso”.

El modelo de negocio alternativo que propone el CAJ, consiste en producir un alimento como la chía donde los productores tienen una inversión más baja, una proyección de ingreso mayor y con un riesgo bajo que les permita ser sujetos de crédito.

Añadió que el proyecto incluye el apoyo de instituciones de crédito para financiar los paquetes tecnológicos que requiere la reconversión de cultivos.

“Como primera alternativa tenemos la chía con una empresa México-alemana que es la número uno en exportación de este cultivo a Europa y Asia. El productor debe invertir únicamente 10,000 pesos por hectárea y puede tener entre 700 y 1,200 kilos de cosecha, lo que representaría una utilidad más o menos de entre 40,000 y 50,000 pesos; es decir, entre 300 y 400% de utilidad”, detalló el presidente del CAJ.       

Añadió que, como parte del programa, los productores tendrían un contrato personalizado de la compra de su cultivo, además del acompañamiento técnico para que la siembra sea óptima.

Y es que aquellos productores que cuentan con agua en sus tierras, pueden obtener hasta dos cosechas en un año lo que se traduce en una doble utilidad.

“Estamos en pláticas con una caja popular que está planteando financiar al productor el 100% del paquete tecnológico, en este caso los 10,000 pesos, pudiéndolo apalancar únicamente con el 10% de garantía líquida; es decir, con 1,000 pesos, estaría habilitando una hectárea y podría ganar entre 40,000 y 50,000 pesos”, puntualizó.

El dirigente del sector agroalimentario en la entidad anticipó que en breve, se habilitará en el ejido de Tesistán, en la zona rural del municipio de Zapopan, un showroom para que el agroproductor pueda ver físicamente el proyecto, conocer el proceso desde su habilitación hasta la cosecha y verificar sus rendimientos y utilidades.

Prueba piloto

En tanto, a nivel estatal, se hará una prueba piloto en 5,000 hectáreas de las regiones Valles, Centro y Ciénega de Jalisco, durante el presente ciclo primavera-verano, en el que participarán 1,700 productores agrícolas.

De acuerdo con CAJ, actualmente no se tiene un censo preciso sobre cuántos productores de maíz hay en la entidad, toda vez que, en los últimos tres años, debido al alza en los costos de producción y la caída en el precio de los granos, se dejaron de sembrar 300,000 hectáreas de ese grano básico en el estado.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas