Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Incremento del ISN en entidades federativas no representa un beneficio directo al sector laboral: UANL

La directora de la Facultad de Economía de la UANL, indicó que en el caso de Nuevo León, el incremento en la tasa del ISN, del 2 al 3% en 2013, no tuvo un impacto significativo en la fuerza laboral, sino en los salarios reales, porque lo terminaron absorbiendo los trabajadores.

Facultad de Economía, UANL. Foto: Cortesía

Monterrey, NL. El Impuesto Sobre Nómina (ISN) en algunas entidades federativas se mezcla con el presupuesto y se gasta en lo que sea, a diferencia de otros países donde permite financiar la seguridad social. Hay casos, como el del estado de Nuevo León que se etiquetó para la creación de Fuerza Civil en 2012, mencionó Joana Chapa Cantú, directora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Durante la mesa “Imposición local y transferencias”, Joana Chapa Cantú y Nelly Ramírez Grimaldo, presentaron el Análisis del Impacto del Impuesto Sobre Nómina (ISN), a través de un modelo de equilibrio general el caso de Nuevo León, en el 14 Seminario Internacional sobre Economía Pública Local.

Joana Chapa recordó que en 2013, Nuevo León fue el primer estado en aumentar el ISN del 2 al 3%, con el objetivo de crear a la Fuerza Civil para combatir la inseguridad, y después otras entidades hicieron lo mismo, sin embargo esto no ha representado un beneficio directo para el sector laboral como ocurre en otros modelos económicos globales.

“Hay varias investigaciones sobre este tema, pero una en la que me tocó participar en 2016 en donde encontramos con un panel de datos a nivel nacional, que el incremento a dicho impuesto aplicado desde 2013, no tuvo un impacto significativo en la fuerza laboral, sino más bien en los salarios reales; que es como si lo terminaran absorbiendo los trabajadores”.

En el estudio se analizó que por ejemplo, en Alemania el ISN tiene efectos mínimos sobre el empleo y los salarios, mientras que en Suecia genera un incremento en los salarios del 0.25 por ciento.

En el caso de Nuevo León, cuando ocurrió el incremento del 50% en la tasa del ISN, tuvo un impacto favorable en la recaudación para la administración estatal. En cambio, los efectos en las actividades económicas, por una parte impactó sobre el pago de los trabajadores en diferentes sectores y recayó sobre la demanda de bienes intermedios.

Por otra parte, en la mencionada mesa de trabajo, diversos investigadores abordaron aspectos económicos relacionados con la recaudación de impuestos y el manejo fiscal dentro de un marco político nacional.

Las cinco ponencias permitieron conocer aspectos fiscales y financieros, como el hecho de que la afiliación política del partido en el poder influye en la recaudación del predial, así como los factores que determinan el balance fiscal en las entidades.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas