Lectura 3:00 min
Inflación impacta a restauranteros por incremento en precio de materias primas: Canirac Monterrey
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Monterrey, Jorge Moeller Villar indicó que enfrentan un incremento de precios de los insumos de entre 40 y 60% en promedio, y ha bajado el ticket de consumo a la mitad.
Monterrey, NL. La inflación en Nuevo León, llegó a 5.8% en el mes de junio, con cifras anualizadas (por el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL), lo que ha impactado al sector restaurantero, ya que enfrentan un incremento de precios de los insumos entre 40 y 60% en promedio, y ha bajado el ticket de consumo a la mitad, indicó a El Economista, Jorge Moeller Villar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Monterrey.
“La inflación nos ha afectado tremendamente, ha bajado el ticket a la mitad, los precios de los insumos subieron en algunos casos al 100%, y en promedio, entre un 40 y 60%. Tienes que invitar al consumidor a que entienda que todo subió y tenemos que ver cómo le hacemos para no aumentar los precios en los restaurantes”, enfatizó.
Sin embargo, destacó que hay más comensales en los restaurantes, al tener un 75% de aforo permitido, “eso nos permite jugar más con las promociones para atraer al consumidor, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios”.
Aseguró que ya no están bajo la misma presión que tenían con las autoridades de salud del anterior gobierno estatal, quienes no sólo revisaban que cumplieran con los protocolos sanitarios sino realizaban una auditoría completa e ilegal en los establecimientos. Actualmente, las autoridades participan de una manera consciente.
“Durante 18 meses de pandemia, las autoridades (del gobierno anterior) fueron muy duras con los restaurantes, fue el gremio más golpeado. El dato que tenemos es que 5,000 empresarios restauranteros perdieron su patrimonio y entre 60,000 y 70,000 personas se quedaron sin empleo”, subrayó el dirigente.
Aclaró que de los 15,000 restaurantes en la entidad, sólo el 7% son grandes y el resto son pequeñas y medianas empresas.
Para reactivar la economía del sector “nos estamos acercando para pedir más apoyos, sobre todo para las pymes; eran restaurantes chiquitos de dos o tres mesas que le daban de comer a 10 familias. Lo que sucede es que los restaurantes grandes traían colchón (ahorros), en este caso los restaurantes familiares no tuvieron más opción que cerrar”.
Futuro de la industria
El programa de certificación para el personal de la industria restaurantera va a permitir que se reabran más restaurantes, anticipó.
Sin embargo, debido a la pandemia, cambió la tendencia, ahora será difícil ver un restaurante con 50 mesas en un espacio de hasta 1,000 metros cuadrados, o las grandes dark kitchens o cocinas fantasmas que valían decenas de millones, ahora serán más compactas. Estas cocinas elaboran alimentos sólo para venta a domicilio.
“La gente no va a dejar de ir a los restaurantes, en Nuevo León está acostumbrada a comer fuera de su casa, antes venían de 6 a 8 veces por semana, ahora será de 6 a 8 veces por mes”, estimó Moeller Villar.