Lectura 3:00 min
Irregularidades en FIT Mexico City
Según el gobierno del DF, se decidió realizar una reingeniería de la FITA debido a los resultados arrojados por un estudio de opinión elaborado por la empresa española de consultoría en comunicación Inerzia, en el cual -dice- se cometen errores tanto metodológicos como de sentido común.
El estudio de opinión que justifica la existencia de la nueva feria turística FIT Mexico City presenta irregularidades que hacen dudar de su validez, asegura Juan Carlos Hinojosa, dueño de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), quien argumenta que el Distrito Federal no está transformando la FITA, sólo está haciendo una nueva feria lejos del evento organizado por Global Trade, su empresa.
Según el gobierno del DF, se decidió realizar una reingeniería de la FITA debido a los resultados arrojados por un estudio de opinión elaborado por la empresa española de consultoría en comunicación Inerzia, en el cual -dice- se cometen errores tanto metodológicos como de sentido común.
El empresario criticó que la administración de Marcelo Ebrard no aclara que él es el único dueño de la FITA, por lo que asegura que FIT Mexico City no es una reingeniería de la feria ya que -acota- el DF no tiene potestades legales para hacerlo.
Vamos a la "PAW WAW"
Según consta en un conjunto de observaciones elaboradas por Global Trade -compartidas por Hinojosa a este diario, junto con una copia del documento realizado por Inerzia-, el estudio de opinión presenta errores de origen. Primero, por ser elaborado por una empresa especializada en comunicación la cual, de acuerdo con la página de Internet de la empresa, no ofrece servicios de investigación de mercados o de levantamiento de encuestas, ni destaca experiencia en eventos de talla parecida.
De acuerdo con Global Trade, la experiencia de Inerzia en el ámbito turístico queda en entredicho al preguntar a sus encuestados qué tanto habían oído hablar de la FITA contra eventos internacionales tales como Paw Waw , cuando esta feria estadounidense se llama Pow Wow , o la AVAB brasileña, cuando su nombre correcto es ABAV .
Si bien la World Travel Market (WTM) es una de las ferias más importantes del sector, es muy importante recordar que conforme a los estudios de la Organización Mundial del Turismo, 80% de los desplazamientos internacionales es intrarregional, por lo que el público asistente a una feria europea responderá en su mayoría a agentes turísticos involucrados en la comercialización de servicios turísticos hacia Europa, lo que hace relativa la representatividad de la WTM para la toma de decisiones sobre una feria americana , dice Hinojosa en el documento.
No favorece a FITA
Según Global Trade, el documento está hecho a modo para desembocar en un resultado adverso para la FITA, y destaca que para aumentar el conocimiento de la feria entre los potenciales asistentes, Inerzia recomienda un relanzamiento de la Feria a través de un concepto totalmente renovado, acompañado de una estrategia de lanzamiento, seguimiento y vinculación permanente con el target.
Ésta, que podría ser una recomendación razonable, queda en entredicho al ser realizada por una empresa de marketing que podría buscar encargarse de esa acción. Es decir, al no ser realizada la encuesta por una investigadora de mercados, la empresa en cuestión se convierte en juez y en parte involucrada , finaliza Global Trade, dueña de la hoy relegada FITA.
eramirez@eleconomista.com.mx