Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Jalisco busca competir con café orgánico

Descarta competir con volumen pues aporta 0.3% de producción anual mientras Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca producen 90% del total

Guadalajara, Jal. Pese a que Jalisco participa únicamente con 0.3% de la producción cafetalera del país, con 3,800 hectáreas de plantaciones y una producción de 8,400 toneladas anuales, el estado proyecta conseguir la certificación de café orgánico.

El objetivo es abrir nichos de mercado que valoran esta característica con un sobreprecio por arriba del producto convencional, según explicó el director general de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Mario Ramos Velasco.

El funcionario refirió que es un objetivo estratégico el posicionamiento del café jalisciense como producto orgánico y gourmet, dado que no puede competir a base de volumen con las grandes extensiones de cafetales en el país como las de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca que en conjunto, concentran 90% de la producción cafetalera del país.

Ramos Velasco informó que actualmente se realizan las gestiones para conseguir la certificación orgánica de 1,000 hectáreas de cafetales de la región Sierra Occidental, misma que se pretende concretar en el corto plazo.

Con la certificación, el café jalisciense tendría un plus y sería más atractivo en el mercado de productos orgánicos, como lo han logrado los cafetaleros de otras regiones del país , subrayó el funcionario.

Añadió que se trabaja asimismo en la renovación de las huertas cafetaleras en las regiones Sierra Occidental y Costa Norte.

La renovación de cafetales es un requisito imperioso, pues en algunas huertas jaliscienses los cafetos tienen una antigüedad de hasta 40 años, lo que les resta vigor productivo, además de que su porte tan elevado dificulta la recolección del fruto en las épocas de cosecha , detalló Ramos.

Las 250,000 plantas que se van a renovar son de la variedad Arábiga que, según el funcionario, tiene mayor demanda debido a que los consumidores más conocedores la valoran más.

En Jalisco hay diez municipios cafetaleros que cumplen con la calidad propia de los cafés de altura -por arriba de los 900 metros sobre el nivel del mar-. Se trata de Talpa de Allende, Cabo Corrientes, Cuautitlán de García Barragán, Amacueca, Pihuamo, Tuxpan, Tonila, Zapotitlán de Badillo, San Sebastián del Oeste y Tolimán.

promo@elecononomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas