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Jalisco capta 14.2 millones de pesos por Impuesto Sobre Hospedaje de Airbnb

La plataforma tecnológica y el gobierno del estado alcanzaron un acuerdo a inicios del presente año para que la compañía tecnológica pague 3% en contribuciones. 

Foto EE: Archivo

Guadalajara, Jal. A raíz de que el gobierno del estado y la plataforma de alojamiento Airbnb alcanzaron un acuerdo a inicios del presente año para que la compañía tecnológica pague contribuciones en la entidad, la Hacienda Pública estatal ha captado 14.2 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH).

Durante la presentación de la consolidación de la Alianza Integral Jalisco-Airbnb, la titular de la Secretaría de Turismo (Secturjal), Vanessa Pérez Lamas, indicó que en el mes de febrero, primer mes de recaudación de 3% del ISH a través de la plataforma, la entidad recaudó 6.8 millones de pesos, mientras que en marzo la cifra aumentó a 7.4 millones. 

Añadió que en Jalisco, las plataformas del sector que contribuyen con el ISH son Expedia y Airbnb, y se encuentran en pláticas con Booking, que son las compañías que concentran el mayor número de propiedades de alojamiento.

De acuerdo con el CEO de Airbnb en México, Centroamérica y El Caribe, Ángel Terral, actualmente la plataforma recolecta y contribuye con el ISH en nueve estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Jalisco. 

En tanto, a nivel federal, desde el 2020 se recauda también el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el IVA de todas las transacciones que suceden en la plataforma.

De acuerdo con los directivos de la compañía tecnológica de alojamiento, en el 2021 la ganancia promedio anual de un anfitrión Airbnb en Jalisco fue de 300,000 pesos; más de 50% de la comunidad de anfitriones son mujeres, y cerca de 10% son personas de la tercera edad.

Alianza

La Alianza Integral que consolidaron Jalisco y Airbnb está conformada por cinco ejes rectores. El primero es el trabajo conjunto en el análisis y diseño de política pública para promover una regulación innovadora. En ese sentido, la plataforma global y la Secretaría de Turismo crearon un mecanismo de pago de impuestos afín a las necesidades de la región para simplificar su recaudación.

El segundo pilar es la campaña de promoción “Jalisco de mi Alma”, la cual fue creada en conjunto por Secturjal y Airbnb para difundir la riqueza del estado entre los viajeros nacionales e internacionales; el tercer eje es un programa de Embajadores Programa Embajadores para impulsar la oferta turística y los servicios de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) turísticas de la entidad.

El cuarto eje estratégico es un programa piloto para entrenar a anfitriones jaliscienses y generar un mayor número de experiencias presenciales en el estado disponibles en la plataforma.

Por último, el intercambio de información con Secturjal a través de la creación de un portal estadístico denominado Portal de la Ciudad, para que la dependencia estatal pueda conocer las tendencias turísticas, perfiles del viajero y otros datos relevantes para el desarrollo y difusión de la oferta turística de la entidad.

estados@eleconomista.mx

kg

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