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La carnaza es aprovechada en cielo, mar y tierra

Desde la industria aeroespacial, hasta la de yates y farmacéutica utilizan los restos de la curtiduría.

León, Gto. Al desecho del tradicional cuero que se emplea para fabricar zapatos o bolsas en León se le están dando otros usos en la industria farmacéutica, de alimentos para mascotas, de yates, y en el sector aeronáutico.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), Fabián Collazo Rosales, explicó que la industria está cambiando de una forma muy interesante a muchos de los desperdicios o basura, ya que lejos de contaminar están siendo materia prima para otros sectores .

Carnaza, con alta demanda

Luego de un proceso químico o industrial, del cuero se están obteniendo colágeno, grasas y proteínas que se venden al sector farmacéutico para producir labiales y cremas.

El colágeno se obtiene de la carnaza antes de ser curtida -procesos químicos- y aquel proceso de peor calidad va para la producción de alimentos para los perros.

Sé de tres o cuatro tenerías que están poniendo sus propias plantas para generar colágeno aquí en Guanajuato, que se obtiene del proceso que se llama dividida en cal y que es la carnaza (cuero) que queda la que se procesa para el colágeno , explicó.

El líder de los curtidores en Guanajuato reconoció que la carnaza tiene diferentes usos.

De esta carnaza también se obtiene el descarne. Sabemos que viene una planta grande a León que va a procesar este desecho conocido como descarne para vender proteína y carnaza. Se instalará en el parque piel y es una empresa 100% mexicana , detalló.

El descarne se utiliza para realizar croquetas para perros y gatos, así como para alimentos balanceados, pero también se obtiene grasa que se emplea para la producción de jabones, champú, labiales e incluso láminas de cuero recuperado para cintos.

Otras industrias

En Guanajuato se tiene una producción diaria de 50,000 cueros, por lo que es incalculable el desecho que se registra. Del total de la producción de cuero, 50% va directamente a la industria automotriz, aunque hay otras industrias que ya están requiriendo la piel.

Collazo explicó que desde hace cuatro años incursionaron en el mercado de los yates y hace dos en el aeronáutico. Sin embargo, hoy son más las empresas o tenerías que se están especializando y que buscan ingresar a estos nuevos mercados.

Hay una especialización muy alta donde se tienen muy buenas utilidades. Se piden menores volúmenes de piel y es mucho mejor pagado , explicó.

La piel para aviones y para yates tiene márgenes mucho más atractivos de venta... Los nichos son muy especializados y los compradores se logran atraer a través de las ferias que venden insumos para la construcción de lanchas, que se realizan en Boston o Miami , acotó.

sofia.negrete@eleconomista.mx

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