Lectura 3:00 min
Magra derrama mundialista para Querétaro
Sector restaurantero no alcanzó la expectativa de $200 millones.
La Copa Mundial de la FIFA 2014 no cumplió con las expectativas del sector restaurantero queretano.
La industria de alimentos y bebidas se quedó a 60 millones de pesos de alcanzar la derrama que se supone dejaría la transmisión de los partidos.
Previo al evento deportivo, la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) pronosticó un impacto económico de 200 millones de pesos, derivado de un incremento de hasta 50% en la afluencia de comensales.
Con el propósito de hacer frente a la demanda, empresarios del ramo realizaron inversiones que van desde 3,000 pesos hasta 150,000 pesos, en la adquisición e instalación de televisores adicionales y la contratación de líneas extras para la transmisión de los partidos, incluso hubo establecimientos que ampliaron su plantilla de trabajadores.
Nos fuimos muy altos en las expectativas, apelando a que México pasaría a cuartos de final, pero no se logró , reconoció el presidente de la Canirac en el estado, Eduardo de la Parra Cubells.
FACTORES
El líder empresarial atribuyó la menor afluencia de lo estimado a la descalificación de México y a otros factores que se sumaron, como las inclemencias del tiempo, la disminución promedio de 25% en el cheque de compra por parte de los consumidores y, en general, a la poca liquidez en los mercados.
De esta forma, se registró una derrama de 140 millones de los 200 millones de pesos pronosticados.
No es malo, porque a fin de cuentas es una derrama extra la que teníamos pensada durante el Mundial; ahora es un evento que se realiza cada cuatro años , consideró De la Parra.
VENTAS ENTRARÁN EN CALOR
El presidente de la Canirac en Querétaro confió en que el periodo vacacional contribuirá a que la industria de alimentos compense la derrama económica que se dejó de percibir en el periodo mundialista.
Durante este lapso de tiempo, el sector estima obtener una derrama de 400 millones de pesos, derivado de la llegada al estado de alrededor de 300,000 visitantes.
HAY CAUTELA
De acuerdo con De la Parra, a los restauranteros en el estado les inquieta el hecho de que el clima no mejore en las siguientes semanas.
Expresó que si bien no se han registrado afectaciones en negocios, en cuanto a la estructura o infraestructura de los mismos, la gente tiene miedo de salir cuando se anuncian lluvias fuertes.
Cada que llueve, registramos bajas de hasta 50% en la afluencia de comensales. Parece que esta semana pinta bien, ojalá que podamos recuperarnos , concluyó el líder restaurantero.