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Mty reinventa turismo de convenciones
El ambiente de violencia con que se relaciona a la entidad extendió los tiempos de negociación con clientes potenciales, de cuatro a nueve meses para cerrar el trato de realizar un congreso.
En medio del huracán de violencia e inseguridad en Nuevo León, la entidad tuvo que reinventarse para no dejar de ser un punto de referencia para el turismo de negocios a nivel mundial.
El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Monterrey, Juan Carlos Vargas, comenta a El Economista que ante la racha negativa en la opinión pública por la que está atravesando el estado, se vieron en la necesidad de implementar mecanismos extraordinarios de atención al cliente para que las asociaciones y congresos internacionales no dejen de elegirlos como sede para sus eventos.
Relata que además de incidir en el número de visitantes, la percepción de inseguridad duplicó los tiempos que se requieren para cerrar contratos de eventos futuros, al pasar de cuatro y cinco meses, a nueve. Lo anterior, debido a que cada vez es más difícil convencer al turista, especialmente el estadounidense.
Las medidas
Para contrarrestar esa tendencia, la OCV regia impulsa acompañamientos de las comitivas de las diferentes asociaciones que están pensando en el estado como próxima sede, donde, una vez que regresan a sus lugares de origen después de visitar Monterrey bajo invitación, se les muestra toda una oferta de casos de éxito con el fin de reafirmar la idea de que el evento no se verá afectado por la crisis en seguridad.
En este sentido, el funcionario destaca que ninguno de los 212,000 turistas de negocios que Nuevo León recibió en el 2010 sufrió de algún contratiempo involucrado con el crimen organizado. Y en lo que va del año -afirma- tampoco se ha registrado un caso violento.
Los objetivos
Refiere que la meta es incrementar en 8% los 175,000 cuartos de hotel ocupados el año pasado por este tipo de visitantes.
La alta rentabilidad en la realización de los eventos resulta la mayor cualidad por la cual se está apostando, comenta.
Juan Carlos Vargas añade que los miembros de las congregaciones y empresas que asisten a eventos no sobrepasan a 50% del total de agremiados, por lo que se instaló un call center en el que se hacen invitaciones expresas y personalizadas a cada potencial cliente para maximizar las asistencias.
Adelanta que en abril del 2012 se realizará el Séptimo Congreso Latinoamericano de Clústers, donde se espera la llegada de 300 tomadores de decisiones de los principales complejos industriales en la región, que pretende impulsar una plataforma de sinergia entre las experiencias internacionales.
Asimismo, en el 2014 se realizará el Congreso Mundial de Criminología en el que se esperan 3,500 asistentes de todo el mundo.
eramirez@eleconomista.com.mx