Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Nearshoring, eje de trabajo en Michoacán para el 2023

Al ofertar la infraestructura logística y las industrias que hay en el Bajío, por ejemplo, con el estado de Guanajuato y sus sectores automotriz y aeronáutico, se aseguran nuevas inversiones.

Foto EE: Hugo Salazar

Para el 2023 uno de los ejes económicos principales de trabajo para Michoacán es fortalecer la atracción de inversiones, aprovechando el auge del nearshoring, esto mediante la integración con los estados de la región Bajío, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández.

Al presentar la agenda de trabajo del próximo año ante el sector privado, el titular de la dependencia explicó que se busca esta integración regional para que la entidad se vuelva más atractiva.

Manifestó que al ofertar la infraestructura logística michoacana y la serie de industrias que hay en el Bajío; por ejemplo, con el estado de Guanajuato y sus sectores automotriz y aeronáutico, se puede asegurar la llegada de este tipo de inversiones.

Sumado a este objetivo, detalló que para el próximo año aumentará la promoción de Michoacán como destino ideal para invertir en este sector; Sedeco tendrá un mayor incremento presupuestario.

En este 2022 se ejerció un presupuesto de 170 millones de pesos, para el 2023 se recibirá un incremento de 30%, 230 millones que se destinarán principalmente a promoción, al desarrollo del sector.

“Se está promoviendo el destino Michoacán y su Puerto Lázaro Cárdenas, que permite a los estados del Bajío y del norte llegar de mejor manera al mercado asiático”, recalcó.

Además, el titular de Sedeco pidió a los empresarios reunirse una vez al mes para trabajar sobre una agenda de trabajo para impulsar al nearshoring en la entidad.

De manera complementaria al primer objetivo del 2023, se busca la detonación del proyecto logístico de Lázaro Cárdenas, donde se ubica el desarrollo del parque industrial Bajío I, así como el de la isla de la Palma, transferido recientemente a la Administración del Sistema Portuario Integral (Asipona) Lázaro Cárdenas.

Otro de los ejes de trabajo para el 2023, acotó el funcionario, es la formalización del empleo, de la mano con el gobierno federal.

Convenios

En materia de apoyo laboral, Méndez Fernández informó que en el 2022 Sedeco, a través de la Dirección de Previsión Social, logró convenios por 22.4 millones de pesos, recursos que se debieron a las 11,234 asesorías brindadas a través del Departamento de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, de enero a septiembre.

De ese total, mediante el uso de medios alternativos de solución de conflictos, se lograron 2,267 convenios entre las partes y se interpusieron 252 demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en busca de resolver, a través de juntas conciliatorias, los conflictos entre patrones y trabajadores.

Se presentaron tres demandas ante tribunal laboral en las que llevó la representación jurídica del trabajador, desde la presentación de la demanda, pruebas, hasta el cumplimiento del laudo.

Cabe recordar que a partir del 3 de octubre de este año en Michoacán entraron en funciones los Centros de Conciliación Laboral.

Además, a principios del 2022 fue reformada la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán que dispuso la incorporación de la subsecretaría del Trabajo y Previsión Social y, por ende, de la Dirección de Previsión Social a Sedeco.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas