Lectura 2:00 min
Niega SE recorte de empleos en el sector acerero
AHMSA le responde que no son 7,000 las plazas en riesgo, sino 11,000.
Monterrey, NL. El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, aseguró que en Coahuila no se ha perdido un solo empleo en la industria siderúrgica, debido al aumento en las importaciones desleales de acero provenientes de China y los bajos precios internacionales.
Todavía no se han perdido empleos, lo que anunció la empresa (AHMSA) es que eventualmente comenzará a restringir proveeduría de algunos servicios, pero hasta ahora ningún empleado de la compañía ha sido despedido , sostuvo.
Y añadió: Con esto no quiero decir que la empresa (AHMSA) no esté sufriendo presiones. Sin duda, el mercado está sobreofertado y hay una competencia muy fuerte, por eso trabajamos en acciones contra la competencia desleal de China y de otros países , aclaró el funcionario durante el Encuentro Ternium 2015: ProPymes & Supplier Awards.
También comentó esto: Hasta hoy tenemos impuestos preliminares establecidos que tienen efecto directo sobre la internación de productos que están subvaluados o con dumping en lámina rolada en frío y en lámina rolada caliente, hay una serie de acciones, estamos trabajando con la Cámara del Acero para encontrar soluciones , argumentó.
Impacto, en empleo
Aunque en Coahuila se están generando cientos de empleos en el sector automotriz, AHMSA y Deacero habían anunciado un recorte de al menos 7,000 plazas de manera conjunta.
Sin embargo, anoche la empresa dijo en un comunicado que hay otros 4,000 puestos en riesgo, lo que daría un total de 11,000 entre ambas empresas, si para el próximo mes continúa la importación de acero en condiciones desleales.
El director de AHMSA, Alonso Ancira, advirtió que las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno no han sido suficientes.
Además de un ajuste de 20% en producción y el freno a inversiones por 3,800 millones de pesos, AHMSA había dicho que reduciría en forma gradual 20% de su plantilla entre plazas de confianza y el resto de contratistas de mantenimiento y servicios.