Lectura 3:00 min
Nuevo León concretó 90 proyectos de IED por 4,248 millones de dólares: Samuel García
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, destacó que en su primer año de gestión hay 47 nuevas inversiones de empresas trasnacionales y 43 expansiones de empresas ya instaladas en la entidad, que van a generar alrededor de 46,492 empleos.
Monterrey, NL. En su primer año de gestión, la administración encabezada por el gobernador Samuel García Sepúlveda ha concretado 90 proyectos de inversión extranjera directa (IED), por un monto equivalente a 4,248 millones de dólares.
Esta cifra toma en cuenta 47 nuevas inversiones de firmas trasnacionales y 43 expansiones de empresas ya establecidas en la entidad.
"Atravesamos por uno de los mejores momentos económicos en la historia de Nuevo León. Los 90 proyectos de inversión reflejan la confianza que las grandes empresas tienen en nosotros, gracias a una infraestructura de más de 140 parques industriales, el capital humano más preparado y la cercanía con Texas, que abre las puertas al mercado americano", indicó el gobernador Samuel García Sepúlveda.
La llegada de estas inversiones se traduce en la creación de 46,492 empleos de mayor calidad y mejor pagados, indicó.
La IED se ha diversificado, aunque la manufactura es el principal rubro con 38% del total, también están llegando empresas más especializadas del sector automotriz con 20%, logística 8%, y tecnologías de información y comunicaciones con el 6% del total.
“A la par de la manufactura, vemos la llegada de compañías enfocadas en electromovilidad, ciberseguridad y software, sectores característicos de la industria 4.0 que nos posicionan como un hub tecnológico y de movilidad en la región”, comentó Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía estatal.
Por países, Estados Unidos es el principal país de origen de la IED, con 39 proyectos, al que se suman países europeos y asiáticos. China con el 20%, Corea del Sur con 6, Alemania y Dinamarca con tres proyectos cada uno.
El gobernador ha destacado que desde el mes de julio, cada semana se ha inaugurado, colocado la primera piedra o se han anunciado expansiones de empresas extranjeras ya instaladas.
Hay compañías provenientes de Asia, como Quanta Computer, Man Wah y BUT Construction Machinery, que han encontrado en Nuevo León condiciones favorables para operar.
En el caso de Lego y Hershey’s han decidido ampliar sus instalaciones e infraestructura para continuar su expansión.
México debe trabajar en sus puntos débiles
“La Inversión Extranjera Directa en México ha seguido creciendo debido a múltiples factores que colocan al país como una zona segura de inversión, no sólo por su posición geográfica y los numerosos tratados a los cuales pertenece, sino también por la mejora de la estabilidad política y económica que se ha desarrollado en los últimos años, para volver al país más atractivo”, indica la empresa Fidemont México, compañía de asesoramiento fiduciario.
Sin embargo aún hay puntos débiles en los que se debe trabajar. Export Entreprises menciona que la fuerte dependencia de México respecto a Estados Unidos, el nivel de corrupción, la alta tasa de criminalidad, y la reserva de algunos sectores para el estado, entre otros, son grandes obstáculos para que llegue más inversión.