Lectura 3:00 min
Obra privada gana peso en la industria de la construcción de Querétaro
La inversión en obra privada en Querétaro para el 2023 podría ascender a casi 40,000 millones de pesos, impulsada en gran parte por proyectos habitacionales, comerciales e industriales, así como por la demanda de servicios de construcción generada por los proyectos de inversión en centros de datos.
Querétaro, Qro. La obra privada aumenta su participación en la industria de la construcción del estado, tan sólo en el primer bimestre del 2023 ya representa 89.9% del valor generado por las constructoras en la entidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Óscar Hale Palacios, estimó que cada año aumenta casi un punto porcentual la contribución de la obra privada al valor que desarrollan las constructoras.
Por tanto, evaluó que entre 85 y 86% de la obra que desarrollan corresponde a proyectos de inversión privada.
Respecto al comportamiento de la obra pública, ahondó que han disminuido los proyectos federales en la rama, pero se mantiene el desarrollo de infraestructura local.
“Ha subido la obra privada, cada año le va ganando un punto porcentual del monto de inversión a la pública y es no que la pública haya disminuido en el ámbito estatal, sí disminuye en el ámbito federal desde luego, pero en el ámbito estatal y municipal no disminuye, pero lo que sí hace es que (la inversión privada) le va ganando terreno por la gran inversión que hace la obra privada”, pronunció.
Si bien los constructores afiliados a la cámara suelen optar por desarrollar proyectos gubernamentales -añadió-, han buscado tener más injerencia en el sector privado, mediante construcciones industriales y desarrollos habitacionales.
“(Para) muchas de las empresas de la cámara de la construcción el enfoque es mucho a la obra pública, pero a lo largo de los años, tenemos dos vertientes y nos hemos metido mucho a la obra privada, sobre todo en la industrial y de urbanización, ya sea parques industriales o incluso desarrollos habitacionales”, apuntó.
Para este año, la cámara prevé que en el estado se ejerza un presupuesto de aproximadamente 7,000 millones de pesos en obra pública, principalmente de recursos municipales y estatales.
En tanto, pronosticó que la inversión en el ámbito privado ascienda a 40,000 millones de pesos, mediante proyectos habitacionales, comerciales e industriales. Aunque previó que la cifra pueda elevarse con la demanda de servicios de construcción que generarán los proyectos de inversión en centros de datos.
“Va a ser un gran número de inversión en obra privada, que va desde casa habitación, comercial hasta grandes inversiones industriales, estaríamos hablando de casi 40,000 millones de pesos que se podrían estar gestionando en la obra privada y con la inversión de los data centers, podríamos tener un incremento mayor”, expuso.
Además, la relocalización de empresas ha comenzado a reflejarse en el desarrollo de nuevos espacios industriales, traduciéndose en la participación de constructoras locales en la ejecución de proyectos para la industria automotriz y del sector logístico.
En 2022, la obra privada contribuyó con 85.7% del valor generado por las constructoras en la entidad, mientras que la obra pública sumó 14.3% restante, con base en registros de la ENEC.
Estas proporciones han tenido una constante variación en los últimos años, pues en 2018 -mejor año que incluso 2019 para la industria- la obra privada aportó 79.8% y la pública 20.2 por ciento. Para 2020, la privada significó 83% y la pública 17%. En 2020 y 2021 la obra privada estuvo por debajo de 80% de participación.