Lectura 2:00 min
Perspectiva Estable para Monterrey
HR Ratings asignó la calificación de HR AAA (E) , con perspectiva Estable, para el crédito contratado por el municipio de Monterrey, Nuevo León, con BBVA Bancomer por un monto inicial de 839.9 millones de pesos.
HR Ratings asignó la calificación de HR AAA (E) , con perspectiva Estable, para el crédito contratado por el municipio de Monterrey, Nuevo León, con BBVA Bancomer por un monto inicial de 839.9 millones de pesos.
La asignación resultó, principalmente, del análisis de los flujos futuros de la estructura estimados por la calificadora bajo escenarios de estrés cíclico y estrés crítico, así como de la existencia de una Garantía de Pago Oportuno (GPO) por 15.0% del saldo insoluto del crédito.
De acuerdo con nuestras proyecciones de flujos, el mes de menor fortaleza financiera sería noviembre del 2018 con una razón de cobertura del servicio de la deuda esperada de 2.2 veces en un escenario de estrés crítico , manifestó la calificadora a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Dicho escenario determinó una Tasa Objetivo de Estrés (TOE) de 85.3%, la cual tiene el propósito de determinar el máximo nivel de estrés posible que la estructura puede tolerar en un periodo de 13 meses, sin caer en incumplimiento de pago.
El cálculo de la TOE supone el uso del fondo de reserva y del monto disponible de la GPO, así como la restitución de dicho fondo y el pago del capital e intereses de la GPO.
Otro más
Asimismo, HR Ratings asignó la calificación de HR AAA (E) con perspectiva Estable para el crédito contratado por Monterrey, también con BBVA Bancomer, por un monto inicial de 187.7 millones de pesos.
Es obligación del municipio contratar coberturas de tasa de interés por un periodo mínimo de tres años que cubran un porcentaje del saldo insoluto de todos los financiamientos inscritos en el registro del Fideicomiso. Actualmente, el municipio tiene contratados seis swaps para cubrir un porcentaje de todos los financiamientos inscritos en el Fideicomiso , informó.
Tres de estas coberturas fueron contratadas a una tasa de 7.64% y cubren hasta enero del 2020, mientras que las otras tres fueron contratadas a una tasa de 9.54% y su fecha de vencimiento es en enero del 2024. La contratación de los instrumentos se realizó con Banorte, cuya calificación de largo plazo es de HR AAA .