Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Poder Judicial otorgaría indulto

De aprobarse la iniciativa del Ejecutivo estatal, se rompería para ?el 2017 un acto con más de 200 años de historia.

Atendiendo a un acto de convicción política, los gobernantes deberían dejar de otorgar los indultos, destacó el gobernador Francisco Domínguez, quien anunció que presentará una reforma para delegar esta facultad al Poder Judicial, lo que transformará para el próximo año un acto con más de 200 años de historia.

Durante la ceremonia de indultos, donde se le otorgó el perdón y la libertad a nueve de 16 personas que cumplían una condena dentro de los centros de Reinserción Social, Domínguez Servién mencionó que en dos semanas presentará una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, la Ley de Indultos local y el Código Penal, para que ésta sea una facultad de jueces y magistrados.

Es mi voluntad política cerrar un ciclo histórico y que se haga justicia. Nunca más la libertad de las personas estará en manos de un gobernante (...) Asumo el compromiso de velar porque suceda, no más decisiones personales, no más facultades de indulgencia, es el tiempo de justicia, de los jueces y del debido proceso , expresó.

Con la propuesta se pretende crear una nueva comisión de indultos bajo el nuevo Sistema Penal Acusatorio, aunque enfatizó que no desaparecerá el acto protocolario.

José Martín Gómez Molina, uno de los nueve beneficiados del perdón, reconoció que ésta es una nueva oportunidad para retomar su vida, volver con su familia y reincorporarse a la sociedad.

Martín Gómez comentó las ventajas que tuvo al permanecer dentro del Cereso, ya que fue dentro del penal donde logró concluir sus estudios de secundaria e inició la preparatoria, misma que concluirá ahora en libertad.

Contradijo también a quienes consideran los penales como escuelas del crimen y expuso con su ejemplo los alcances que tiene el sistema penitenciario queretano, que les permite aprender artes y oficios, y desarrollar aptitudes que los vuelvan personas de bien.

Durante mi estancia aprendí el oficio de artesano en objetos de madera; además, pude descubrir y desarrollar el gusto por la música, hasta lograr la formación de mi propio grupo , manifestó.

Juan Carlos Vázquez Estrada fue otro de los indultados, quien volverá a casa después de dos años de condena; al igual que José Martín aprendió carpintería y cocina, y ha decidido empezar una vida como jardinero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas