Lectura 3:00 min
Ponen freno a regulación de food trucks
La Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro no determinó qué pasará con la regulación de estos negocios sobre ruedas.
La regulación para los food trucks tendrá que esperar al próximo periodo de gobierno municipal. Actualmente, los también conocidos como camiones de comida se encuentran en el limbo en este aspecto. Dado que carecen de una normativa y gobierno para llevar la legislación a cabo, deberá haber ajustes en materia de comercio en la vía pública.
El director de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, Alejandro Maccise Aguirre, reconoció que durante la administración actual no se definió una solución que permita la operación de los camiones en la vía pública. Afirmó que han sostenido encuentros con la Asociación de Food Trucks de Querétaro y con la Secretaría de Gobierno municipal, pero no se concretó una propuesta factible.
Hubo un acercamiento por parte de la autoridad de la Secretaría de Gobierno (...); sin embargo, dado el tiempo restante de la administración no se logró avanzar para que hubiera una reglamentación en ese sentido. Será algo que la siguiente administración tendrá la posibilidad de reglamentar , reconoció.
La regulación en la vía pública
El impulso a la regulación de los food trucks demandaría el ordenamiento de quienes comercian en la vía pública y que carecen de reglamentación, por lo que concretar este tipo de regulación requeriría de hacer diversas adecuaciones, explicó Maccise.
Estimó que mientras en la ciudad se contabilizan entre 10 y 12 camiones de comida, son miles los negocios que también operan sin algún tipo de reglamentación que permita su funcionamiento en la vía pública.
Si nosotros entramos a regular a los food trucks, habría que regular también otro tipo de negocios. Lo que se busca es que haya un reglamento de comercio en general que permita establecer los parámetros generales de qué es lo que está permitido y qué es lo que no, para el funcionamiento tanto establecido como en vía pública , aseveró.
En ese sentido, el director de Desarrollo Económico del municipio refirió que la reglamentación generará una disyuntiva entre crear un reglamento específico para los food trucks o manejarlo con base en el reglamento existente de comercio.
Al momento, la administración municipal ha concedido licencias de funcionamientos a dos camiones de comida; sin embargo, fungen como comercio establecido, lo que ha sido posible al ubicarse sobre un terreno reglamentado.
Por parte de los operadores de los food trucks se ha planteado que se les autorice el funcionamiento en periodicidad, así como también se les permita mover sus establecimientos, sin tener que permanecer en un sitio específico.
Equilibrio en la vía pública
El director de Desarrollo Económico municipal consideró que debe privilegiarse que haya un equilibrio en el uso de la vía pública, con el fin de que pueda haber comercio y que también se pueda transitar armónicamente.
Que se busque un equilibrio entre el uso de la vía pública para los fines que están establecidos, que es un espacio en el cual la gente pueda transitar de manera armónica, sin complicaciones, y también de un negocio que busca hacer las cosas bien y obtener sus permisos, pero eso es complicado por encontrarse en la vía pública , concluyó.
Según la Asociación de Food Trucks de Querétaro, estos negocios sobre ruedas enfrentan multas que van de 200 a 2,000 salarios mínimos (de 13,290 a 132,900 pesos).