Lectura 2:00 min
Por concluir auditoría a la JCA
El contralor del estado indicó que deberá resarcirse el recurso faltante.
En cinco semanas la contraloría del estado tendrá lista la auditoría que realiza al interior de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA), informó el titular de la dependencia, Alejandro López Franco.
Recordó que tras un arqueo de caja por parte del órgano interno de la Secretaría del Trabajo, se detectó el faltante de poco más de 725,000 pesos en cheques y efectivo al interior de la junta, por lo que la contraloría del estado intervino.
Calculamos que tarde cinco semanas en realizarse una auditoría completa. A partir de ese momento, tendremos los montos precisos y, en un momento dado, quiénes son los responsables , indicó López Franco, quien no descartó que el total del faltante pudiera incrementarse.
De manera paralela, la Procuraduría General de Justicia ya investiga a cinco funcionarios que pudieron estar implicados en este hecho.
Respecto de si deberá resarcir el monto faltante la administración estatal, el contralor comentó que en un primer momento así sería; sin embargo, quien resulte responsable, tras la auditoría, deberá reponerlo en su momento.
Aún tenemos que ver cuál sería el monto del faltante y qué fue lo que ocurrió para determinar la pena. Seguramente las penas que podemos determinar son resarcibles, de inhabilitación, y hay que turnar esto al ámbito penal , comentó.
Agilidad
Anteriormente, el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, comentó que los cheques y el efectivo correspondía a la liquidación de trabajadores de ciertas empresas de la entidad, por lo que destacó la urgencia de resolver este asunto.