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Presiona alza del dólar a zapateros

Podrían trasladar alza al cliente; por ahora no prevén afectaciones en su plantilla laboral.

León, Gto. La cotización del dólar está impactando negativamente en el costo de las materias primas para la industria curtidora, con incrementos superiores a 24 por ciento.

Al menos 80% de los insumos para el sector curtidor es de importación, comenzando por el cuero que es adquirido principalmente en Estados Unidos, dado que México es deficitario.

Aún cuando en el mercado hay cuero nacional, el costo tampoco es tan competitivo: mientras el kilo de cuero de importación oscila en 30 pesos por kilo, el nacional está entre 27 y 28 pesos, lamentó Eduardo Hernández Padilla, ex presidente de la que fuera la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC).

Aunado a ello, el cuero de importación sí cumple con las exigencias de la industria, como la automotriz y aeroespacial.

La mayoría de las materias primas viene del extranjero y está cotizada en euros o dólares. La fabricas importantes dependen de firmas extranjeras y manejan todo en dólares , costo que también jala a los productos nacionales, advirtió.

Alza en precios

Evidentemente esta situación estará reflejándose en las ventas, una vez que el material en su bodegas se vaya reduciendo y se vea el movimiento. Es decir, el costo del calzado podría incrementarse próximamente, al acabarse los inventarios actuales.

Si tú vendes a como vendías cuando comprabas materia prima a 13 pesos y ahora estás pagando a 16 pesos, estás perdiendo capital de trabajo y no podrás tener capacidad para generar ventas y producir más .

Aún así, a decir del ex dirigente de la ANPIC, ahora Apimex, la industria está fortalecida al no depender de un sólo sector comprador.

La industria curtidora está más o menos bien sostenida porque ha habido una diversificación importante y hacen productos que pueden ser vendidos en dólares , consideró Hernández Padilla.

Para el empresario curtidor José María Padilla, la ventaja que tiene esta industria es que un importante número de las tenerías está registrando exportaciones tanto directas como indirectas, a través de productos como calzado, marroquinería, muebles e incluso sector automotriz.

La estrategia que están aplicando muchos curtidores es el estar acudiendo a los mercados externos y también con los mercados internos, como coexportadores estar de la mano con las empresas que exportan, para tener de alguna manera un sustento y una protección .

En todo caso, lo que se tiene que promover es la negociación de precios de venta con los fabricantes y clientes, que es donde entra lo complicado , pues el encarecimiento implica contraer el consumo, dijo.

Por otro lado, ambos empresarios coincidieron en que el alza del dólar no impactará negativamente en lo que a su plantilla de trabajadores y generación de empleos se refiere.

xochitl.larios@eleconomista.com.mx

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