Lectura 3:00 min
Proyecto de microparques en Puebla, aún pendiente: Canacintra
El objetivo es recuperar espacios en desuso, como bodegas y exfábricas, para atraer empresas de tecnología y el sector verde. Aunque el proyecto aún no se ha concretado debido a cuestiones de tiempo, se espera iniciar antes del fin de la administración en 2024.
Puebla, Pue. La creación de microparques con el uso de bodegas y exfábricas ubicados en los alrededores del Centro Histórico aún no se ha concretado con el ayuntamiento de Puebla, por cuestiones de tiempo, pero es importante al menos dejarlo iniciado antes de que acabe esa administración en 2024, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda.
Recordó que este proyecto se impulsa con las cámaras nacionales de Comercio (Canaco) y de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), para encontrar los espacios que se puedan recuperar y volverlos funcionales a fin de atraer empresas del sector verde y tecnologías de la información.
Admitió que es más complicado dentro de la zona centro porque se aprovechan los inmuebles en desuso para hoteles o vivienda, siendo lo segundo que viene promoviendo el ayuntamiento de Puebla para repoblar “el corazón” de esta ciudad.
Insistió que Puebla tiene oportunidad para impulsar la industria sin chimenea, ya que hay espacios disponibles en desuso, con más de una década y que no son adecuados para empresas grandes, las cuales decidieron migrar a otros municipios de la zona metropolitana.
“Con estímulos fiscales se pueden motivar a los desarrolladores para crearlos, lo cual generará un atractivo para que empresas sobre todo de tecnologías de la información tanto locales como foráneas se instalen e impulsen un centro tecnológico en la Angelópolis donde desarrollen software y haya servicios a todo tipo de firmas”, ahondó.
Promover industria 4.0
Además, reiteró, los microparques ayudarán a que las empresas de TI promuevan el desarrollo de la industria 4.0 e innovación, la cual es necesaria para elevar la competitividad y productividad de los distintos rubros.
“La necesidad de espacios por parte de las pequeñas y medianas empresas de la industria sin chimenea representa una oportunidad para que los desarrolladores de parques puedan sacar provecho a los lugares para rentarlos, donde lo que menos consumirán es agua”, ahondó.
En el crecimiento económico de la Angelópolis, Espinosa Rueda resaltó que las empresas verdes pueden contribuir y sobresalir, porque hay un campo laboral que se puede cubrir con los egresados de ingenierías, quienes cada vez son mejor preparados en las universidades conforme a lo que demanda la propia industria.
Recalcó que la vocación textil de esta ciudad se perdió hace más de dos décadas cuando las fábricas migraron a parques industriales de municipios conurbados, como son Huejotzingo, Amozoc y Cuautlancingo, debido al crecimiento de la mancha urbana que complicó las operaciones logísticas.
Insistió que hay la disposición de los empresarios de la Canacintra porque se concrete este proyecto que será innovador y contribuirá a que la Angelópolis se posicione como un Hub en desarrollo tecnológico, lo cual puede ser a mediano plazo.