Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Puebla, en la mira de Colombia para concretar acuerdos comerciales

ProColombia tiene a Puebla en la mira para oportunidades de negocios tanto en exportaciones como importaciones para el 2022, a través de los sectores farmacéuticos, químicos, autopartes, software, textil, diseño de moda, plásticos y construcción.

Puebla, Pue. ProColombia tiene a Puebla en la mira para oportunidades de negocios tanto en exportaciones como importaciones para el 2022, a través de los sectores farmacéuticos, químicos, autopartes, software, textil, diseño de moda, plásticos y construcción.

Adriana Gutiérrez, directora en México del organismo, en entrevista con El Economista, destacó que Puebla ocupa el noveno lugar de exportaciones mexicanas hacia el país sudamericano, lo cual significa que se puede haber un mejor aprovechamiento de acuerdos comerciales.

No obstante, dijo que Colombia también visualiza a la entidad como un lugar importante para complementar cadenas productivas en la industria con materias primas e insumos, al recordar que es comprador de farmacéuticos, plásticos como polímeros y soluciones tecnológicas a las empresas poblanas con software.

Además, vio oportunidades en sectores como textil y confección respecto a productos terminados, pero a la vez Colombia quiere ser un puente para las exportaciones poblanas, ya que es paso estratégico entre Centroamérica y Sudamérica, lo que representa un mercado de 1,500 millones de consumidores.

Adriana Gutiérrez no ve lejana la posibilidad de organizar una misión comercial de poblanos a Colombia y viceversa, lo cual tratarán de que sea en el 2022, por lo que tuvieron un primer acercamiento con el Consejo Coordinador Empresarial para darle a conocer las oportunidades de negocio.

Refirió que en los últimos cinco años las inversiones mexicanas en su país fueron de alrededor de 2,700 millones de dólares, por ejemplo, en construcción, alimentos, textiles, laboratorios farmacéuticos, entre otros.

El mercado colombiano también puede ser interesante para marcas poblanas enfocadas al diseño y la moda, donde este país se ha vuelto relevante porque es proveedor del mercado mexicano de ropa y trajes de baño, así como de cosméticos.

“Por naturaleza y cercanía Estados Unidos es el mercado principal de México, pero Sudamérica también es interesante, por lo que Colombia puede convertirse en el hub para que se exporte al resto de la región”, puntualizó la directiva.

Los sectores automotriz y químico tienen un nicho de oportunidades, ya que del primero se tienen importaciones mexicanas en autopartes (tercer lugar de comercio).

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas