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QR busca recursos federales para Puente Nichupté

La Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) buscará que la construcción del Puente Nichupté en la zona hotelera de Cancún reciba financiamiento federal para el 2020.

Cancún, QR. La Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) buscará que la construcción del Puente Nichupté en la zona hotelera de Cancún reciba financiamiento federal para el 2020.

Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agepro, explicó que existen fondos federales a los que podría acceder la obra si ésta tiene alta rentabilidad social, es decir, que además de dar una solución al tráfico vehicular del bulevar Kukulcán favorezca el transporte público de los trabajadores de la hotelería y sea una vía para transporte alterno como las bicicletas.

El proyecto tendrá un costo de 4,500 millones de pesos y ya hay un consorcio mexicano que está elaborando los estudios técnicos y de factibilidad financiera.

Ortiz Jasso recordó que la firma mexicana Controladora de Operaciones de Infraestructura está elaborando el estudio para definir el costo de construir el puente de 8.4 kilómetros de dos o cuatro carriles, además de realizar el estudio de sensibilidad tarifaria, el cual definirá cuánto están dispuestos a pagar los usuarios por circular diariamente por este puente.

“Una vez teniendo el dato preciso de cuánto costará la obra y cuánto se podría cobrar a los usuarios entonces se puede correr el modelo financiero más adecuado para el proyecto”, expuso.

A finales del 2019 se definirá el volumen aproximado de vehículos, tanto particulares como de transporte público, que podrían verse beneficiados.

El número de vehículos particulares y de unidades de transporte público que circularían diario por el puente podría hacer el proyecto candidato a financiamiento federal, pues además se incluirá una ciclopista y un andador peatonal, lo cual favorecerá no sólo el uso del transporte motorizado sino la bicicleta y las caminatas a pie, refirió Eduardo Ortiz.

“Con los datos que tenemos, además de que se empleará tecnología amigable con el ambiente, podría ser una obra candidata a recibir financiamiento por hasta 50% del costo de la obra”, dijo.

Adelantó que, una vez concluidos los estudios, la obra estaría licitándose en la primera mitad del 2020 para comenzar trabajos ese mismo año.

estados@eleconomista.mx

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