Lectura 3:00 min
Querétaro, referente en el enoturismo: Asociación de Vitivinicultores
De acuerdo con la asociación, uno de los puntos que ha propiciado la atracción de visitantes es que las casas vitivinícolas nacen para producir vino, pero a la par delinean una vocación turística.
Querétaro, Qro. El estado se ha convertido en uno de los principales destinos de enoturismo en el país, actividad que comienza a retomar ritmo ante la flexibilización de las restricciones sanitarias.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ), Mariano Velten, el promedio de visitantes que llegan a los viñedos del estado se encuentra entre 50 y 60% del flujo habitual que se tenía antes de la emergencia sanitaria.
No obstante, de acuerdo con registros de la AVQ, antes de la emergencia sanitaria las zonas vitivinícolas del estado recibían en promedio 1 millón de visitantes. Por ahora, los viñedos pueden operar a máximo 90% de su aforo, de acuerdo con las restricciones sanitarias locales.
“Somos el número uno de visitantes a la ruta y a la región de vinos, entonces en el enoturismo somos el uno; en cuanto a la gente que viene a vivir experiencias y a conocer el vino somos el primero”, expuso.
La AVQ contabiliza 40 casas vitivinícolas asentadas en el estado. Uno de los puntos que ha propiciado la atracción de turistas es que estos proyectos nacen para producir vino, pero a la par delinean una vocación turística.
“Lo más importante de aquí es que realmente todos los proyectos que nacen como productores de vino, todos nacen con una vocación turística, todos abren sus puertas, ya preparados para recibir turistas (…) porque en otras regiones no pueden entrar a los viñedos o no están preparados para recibirte, aquí ya todos nacemos así, con los brazos abiertos”, destacó.
Actualmente, y hasta septiembre, se tienen programados 20 eventos relacionados con el enoturismo en el estado, principalmente vendimias; las actividades iniciaron con el Festival de 100 Vinos Mexicanos y se prevé que concluyan en septiembre con el Festival del vino queretano, explicó.
“Es muy importante para nosotros (retomar las vendimias), porque es la forma que nos permite estar cerca de nuestros clientes y consumidores, que vengan a vivir (la experiencia de consumir) un buen vino”, expuso.
La posición que ha tomado Querétaro en el enoturismo, acotó, también está relacionada con tener una población potencial de 40 millones de personas en entidades circundantes; por ello es un destino atractivo al estar en promedio a tres horas de distancias de importantes centros poblacionales.
“La verdad es que para esta región es sumamente importante el enoturismo, porque además derrama por todos lados, en hotelería, en restaurantes, en artesanías, en todo, todo, se ve beneficiado por la gente que viene”, destacó.
Producción anual
Anualmente, en el estado se producen cerca de 3 millones de botellas, mediante más de 300 etiquetas de vino; 70% es producción de vino tinto y 30% de blancos y rosados.
Mariano Velten destacó el crecimiento que experimenta la región vinícola de Querétaro, al colocarse como el tercer estado con mayor producción, sólo por debajo de Baja California y Coahuila.
El presidente de la AVQ resaltó que Querétaro es un importante productor de vino espumoso, principalmente por la firma Finca Sala Vive by Freixenet; este producto es exportado incluso a Japón y Estados Unidos.
De acuerdo con información de la AVQ, Querétaro es el principal productor de vino espumoso del país. En tanto, cuenta con más de 500 hectáreas de viñedos
La región, expone la asociación, es considerada como la zona vinícola más al sur del hemisferio norte en el mundo, se caracteriza por contar con una viticultura extrema.