Lectura 3:00 min
Querétaro reporta ocupación industrial de 90%
El área de parques y zonas industriales en Querétaro registra una ocupación cercana al 90%, dejando aproximadamente un 10% de superficie disponible, según la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Querétaro, Qro. El área de parques y zonas industriales, ubicada en Querétaro, reporta una ocupación de aproximadamente 90%; por tanto, la superficie disponible ronda en cerca de 10%, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
En la actualidad hay alrededor de 5,000 hectáreas instaladas en zonas industriales, a las que se sumarán 1,000 que están en desarrollo, precisó el titular de la dependencia, Marco Antonio del Prete Tercero.
Al hacer un balance de las capacidades industriales que tiene Querétaro para atender la demanda que propicia la relocalización de proveeduría (nearshoring), afirmó que hay disponibilidad de superficie, así como proyectos en desarrollo e interés por seguir construyendo.
La reubicación de proveeduría -motivada principalmente por empresas asiáticas que buscan acercarse al mercado norteamericano-, será un detonante de la demanda de espacios industriales.
El interés de diversas empresas por reubicar sus cadenas de suministro, ahondó, incentiva que desarrolladores tanto nacionales como internacionales cimenten nuevos complejos para uso fabril.
“Uno de los detonadores (del nearshoring) es la disponibilidad de naves industriales. Hemos llegado a encontrar empresas que ya les urge arrancar operaciones y están buscando espacios ya construidos, ya habilitados, entonces eso abre el apetito de desarrolladores no sólo nacionales sino también internacionales; en venir fondos de inversión principalmente industriales, a ampliar espacios industriales o a desarrollar espacios industriales para aprovechar la ola del nearshoring”, explicó.
La entidad, refirió, cuenta con condiciones para que las zonas industriales sigan desarrollándose, aunado a que hay proyectos en curso.
“Oportunidad de crecimiento sí tenemos. Están en fase desarrollo varios parques industriales, en fase de construcción otros tantos, hace unas semanas inauguramos el parque Finsa III, hace poco una primera piedra de una zona industrial; entonces hay disponibilidad, hay desarrollo y hay interés en seguir desarrollando”, sostuvo.
Respecto al tiempo que llevará la construcción de zonas que están en desarrollo, el titular de Sedesu mencionó que varía de acuerdo con la demanda de naves industriales.
“En el proceso constructivo mucho tiene que ver con la demanda que están teniendo los terrenos o las naves industriales, en medida en que tengan más demanda se van a estar desarrollando, no hay un plazo fijo porque es de acuerdo con la capacidad financiera del desarrollador”, profundizó.
Con base en registros del 2021, en el estado había cerca de 70 parques y zonas industriales, ese año presentaron un incremento de 4.5% respecto al año previo, expone el Anuario Económico del Estado, emitido por la Sedesu.
El Marqués, municipio metropolitano, reunió a 35.7% de los complejos industriales, la ciudad de Querétaro 30%, Colón 12.9%, Pedro Escobedo 10%; el resto se concentró en San Juan del Río, Corregidora, Huimilpan y Cadereyta de Montes.