Lectura 2:00 min
Reforma fiscal presiona a las personas morales: AFEQ
Este mes es incierto para las personas morales que presentarán su declaración de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2014, advirtió la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ).
Este mes es incierto para las personas morales que presentarán su declaración de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2014, advirtió la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ).
Expuso los efectos que las modificaciones fiscales implementadas el año pasado tendrán sobre las empresas, particularmente en dos sentidos: la deducción inmediata de los activos fijos y la no deducción en erogaciones de nómina.
Estos dos efectos vendrán a presionar a las personas morales, en función de que mediante este tipo de estímulos fiscales el empresario trataba de bajar su base de impuestos , planteó el líder de la AFEQ, Manuel Ríos Zúñiga.
Precisó que muchos patrones no dimensionaron en su acontecer mensual las partidas de previsión social que entregaron a sus trabajadores durante todo el año pasado, mismas que pasaron de ser deducibles de 100 a sólo 53 o 47%, según el caso.
Los efectos se van a dar a la hora en que hagan su declaración anual, porque van a tener que pagar más impuestos sobre la renta, en virtud de que las deducciones se vieron acotadas por la nómina y por la parte de la deducción inmediata, de la que ya no se puede hacer uso , detalló.
El mayor desembolso del Impuesto Sobre la Renta ocasionaría una falta de liquidez en las empresas para hacer frente a sus compromisos económicos.
El panorama, sostuvo Ríos Zúñiga, se vislumbró desde el 2013 al analizar la reforma fiscal.
Recaudatoria
El fiscalista consideró que las modificaciones establecidas en la reforma fiscal del 2013 fueron medidas evidentemente recaudatorias.
El fisco necesitaba de recursos. De alguna manera las medidas afectaron a las empresas y beneficiaron al fisco , especificó.
Ríos Zúñiga aseguró que muchas empresas recurrieron a algún tipo de asesoría desde que se puso en marcha la reforma, a fin de ser cautelosas con sus finanzas.
El plazo para que las personas morales presenten su declaración de impuestos vence el próximo 31 de marzo.
En el estado, el Servicio de Administración Tributaria espera un nivel de cumplimento superior a 95%, entre 27,000 causantes que se estiman en dicho régimen.