Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Renta de casas y locales en Puebla, con ocupación de 85%: AMPI

Los empresarios expusieron que el sector comenzó a tener un mejor panorama a partir del segundo semestre con el regreso a clases, lo que movió al mercado en ocupación de locales y departamentos.

Puebla, Pue. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estimó cerrar el 2022 con la renta de locales y vivienda a 85%, así como alcanzar la recuperación en el próximo año, cuando podrían detonarse más inversiones.

Fabrizio Pizar Rojas, presidente del organismo, refirió que el sector comenzó a tener un mejor panorama a partir del segundo semestre con el regreso a clases, lo que movió al mercado en ocupación de locales y departamentos.

Puntualizó que no se logra 100% de ocupación, porque siempre hay una vacancia de 6% en ambos rubros, pero vieron una reactivación positiva después de dos años con caídas en rentas debido a la pandemia.

Además, consideró que las empresas de bienes raíces habrán de hacer ajustes a los precios de rentas con base a la inflación, ya que se mantuvieron “congelados” por la contingencia sanitaria y en apoyo a la economía.

Indicó que zonas aledañas al Centro Histórico y al sur de la ciudad tuvieron una recuperación más rápida en ocupación de locales y departamentos, esto último propiciado por estudiantes foráneos o quienes vinieron a trabajar.

De acuerdo a la AMPI en Puebla hay 328,000 alumnos en las universidades sobre todo en privadas y alrededor de 30% proviene de estados del sur-sureste, quienes buscan una carrera que en sus lugares de origen no encuentran o tampoco cumplen sus expectativas.

Pizar Rojas detalló que lo disponible en oferta inmobiliaria es suficiente para atender el mercado estudiantil, pero hay desarrolladores foráneos de Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Veracruz que quieren detonar proyectos de vivienda vertical en el 2023.

“Insisto, no hay necesidad de inversiones para nuevas construcciones porque se tiene para todos los niveles económicos de las familias que mandaron a sus hijos a la Angelópolis para cursar alguna carrera profesional, pero los desarrolladores consideran que hay oportunidad de negocio”, ahondó.

Por otro lado, indicó que si bien hay espacios disponibles en zonas comerciales, todavía los micro y pequeños empresarios están buscando espacios baratos para funcionar con el fin de evitar la presión de pagar una renta alta en el cierre del año y primer trimestre, cuando la economía baja.

Bajo este contexto, mencionó que también se han venido construyendo plazas comerciales pequeñas con mala ubicación, lo cual implica que estén a 50% de ocupación en locales de la planta baja y en su parte alta esté semivacía, hecho que no es bueno porque genera un crecimiento desordenado del sector.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas