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SCT supervisa la Línea 3 del tren ligero de Guadalajara

Considerada como la obra de transporte más importante de los últimos años, ésta contará con un moderno sistema de seguridad y trasladará a 233,000 pasajeros al día.

Foto EE: Cortesía

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, supervisó las obras de la Línea 3 del tren ligero de Guadalajara, la obra de infraestructura de transporte más importante de los últimos años en Jalisco.

La Línea 3 contará con un moderno sistema de seguridad y trasladará a 233,000 pasajeros al día, lo que la convertirá en un eficiente y moderno modo de transporte, que mejorará la movilidad  en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Díaz Leal recorrió la estación Arcos Zapopan, donde recibió una explicación general de los trabajos realizados. Después se trasladó al paradero Basílica donde estuvo en Vista Plaza; después visitó la estación La Normal, misma que supervisó junto con el Centro de Transferencia Multimodal (Cetram).

De allí pasó a Independencia para saber cómo operará el puesto de jefe de estación y le fue mostrada el área de Ventilación Mayor; llegó a talleres y cocheras, para posteriormente visitar el edificio administrativo.

En gira de trabajo por Jalisco, Arganis Díaz Leal estuvo acompañado por el subsecretario de Transporte, Carlos Alfonso Morán Moguel; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Eduardo González Ruiz; el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Eduardo Gómez Parra y por el director general del Centro SCT Jalisco, Ernesto Rubio Ávalos.

La Línea 3 del tren ligero de Guadalajara, de 21.5 kilómetros de longitud, trasladará a 233,000 pasajeros diariamente. Este modo de transporte contará con 18 estaciones, 13 elevadas y cinco subterráneas, brindará servicio con 18 trenes -cada uno con tres carros-, y se movilizará a una velocidad comercial de 38 kilómetros por hora, aunque puede alcanzar hasta 80 kilómetros.

El tiempo de recorrido será de 33 minutos y cada tren tendrá una frecuencia de 4.5 minutos. Se conectará con la Línea 1 y 2 y en su trayecto contempla dos viaductos, un túnel y tres salidas de emergencia.

Las estaciones son: Arcos Zapopan, Periférico Belenes, Mercado del Mar, Zapopan Centro, Plaza Patria, Circunvalación Country, Ávila Camacho (transferencia Línea 1), La Normal (CETRAM), Santuario, Guadalajara Centro (transferencia Línea 2), Independencia, Plaza de la Bandera, CUCEI, Revolución, Río Nilo, Tlaquepaque Centro, Lázaro Cárdenas y Central de Autobuses (cercano a este lugar se encuentran talleres y garajes).

estados@eleconomista.mx

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